martes, 27 de septiembre de 2011

El broker que te quiere dar todo su dinero

Hoy sale en todos los periódicos la imagen de un tipo de traje y corbata al que nadie conoce pero que, según parece es un "broker independiente". Nadie sabe quién es. Su egoblog tiene bastante poco éxito y, después de salir en todas partes en el día de ayer, apenas supera los 4.000 followers en twitter. No es lo que la gente podría considerar un gurú. Según el perfil de su blog, no ha trabajado en grandes compañías, no tiene libros escritos (de momento) y lo único que tenemos es su palabra de que es "independiente" y de que sabe mucho mucho mucho de lo que habla.

Pero lo mejor de todo son sus referencias. Parecen sacadas de un comercial del AB Shaper de esos que echan en los canales de la TDT. Uno dice que está contento de que Alessio sea su mentor y que ha aprendido mucho de él, otro dice que "sin duda, el método de Alessio es un paso adelante y que de haberlo sabido antes tendría mucho más dinero" y otro le agradece que haya salvado su fortuna. Y los nombres no se quedan atrás. No vienen acompañados de ningún dato adicional como la procedencia, el email o el twitter. Sólo son nombres con pinta de ser inventados del tipo "Pepito Pérez", "Juan García" o "Perico de los Palotes".

¿Por qué se ha hecho famoso?

Por este vídeo en el que relata por qué se hace pajas todas las mañanas pensando en el dinero que le daría una segunda recesión como la de los años 30. Dice que él está preparado y que Goldman Sachs (sí, ya sabéis, la reencarnación del diablo) también lo está. Como buen samaritano que es nos avisa para que estemos preparados y nos dice que aun estamos a tiempo de forrarnos con la crisis.



Nunca me he fíado de la gente de la bolsa que aparece en la tele o que escribe en los periódicos. Hablan como si pudiesen predecir el futuro cuando en realidad lo único que están haciendo es decirte lo que a ellos les interesa que oigas. Si ellos quieren que una acción suba porque tienen dinero metido ahí te van a decir que subirá y si quieren que baje te dirán que bajará.

Pero Alessio no es de esos. Alessio es un tipo íntegro. Un tipo que se viste por los pies y que, aunque usa trajes de 2.000 euros para salir en la tele, se preocupa por los ciudadanos. Lo que a él le interesaría, como buen broker y como a Goldman Sachs es que nosotros viviésemos en nuestra burbuja de hombres y mujeres de a pie preocupándonos por el fútbol y esas cosas mientras ellos diseñan un plan para quedarse con todo nuestro dinero. Podría callárselo, claro, y sacaría mucho más dinero, pero no lo hace.

Lo que me sorprende es que nadie se pregunta ¿por qué? Todo el mundo alaba su sinceridad y dice
Qué tío más majo que nos avisa de que se acaba el mundo. Si estuviese aquí le invitaba a unas pastas con Cola Cao
Este tío no era nadie hasta ayer. La única razón plausible por la que ha dicho esto es para darse notoriedad. Para salir en todos los medios y pasar a ser un líder de opinión, algo que antes no era. No estamos hablando de un columnista reputado, ni siquiera de alguien cuyo trabajo depende de lo que diga. En este último caso, probablemente, se necesitaría ser muy valiente para dar un paso así, pero este señor trabaja por su cuenta y le viene bien que mucha gente lea sus opiniones como trader para poder ganar más dinero. Dado que su conocimiento del mundo financiero es nulo, nadie le va a hacer ni puto caso por sus consejos y lo que tiene que decir es "ey, que todavía te puedes forrar, escucha lo que te digo y la crisis no te afectará".

Mirémoslo así. ¿Qué pensaríamos ante un email que nos llega a nuestro buzón diciéndonos que el mundo se va a acabar y que le mandes 30€ que él invertirá en un huevo de sitios y te dará una rentabilidad del 1000%? Pues lo que ha hecho el tal Alessio es eso mismo pero de una forma más refinada. Ha doblado su número de followers (aunque probablemente habría esperado conseguir alguno más) en un día y ha multiplicado las visitas de su blog, pero, sobre todo, se ha convertido en alguien conocido. Alguien a quien no sólo muchos irán a buscar recetas para salir de la crisis. También muchos irán a buscar argumentos que digan que la crisis es un objetivo de las grandes corporaciones.

Si todo esto del trading no le funciona, siempre podrá hacer un libro inventándose cómo Goldman Sachs domina el mundo y forrarse con ello.

7 comentarios:

  1. Cualquiera con tres dedos de frente que vea el video se dara cuenta que es un estupido. Quiza haya una nueva recesion, no lo se, pero mas que sinceridad, yo lo llamaria un gran momento de falsa vanidad. Si you fuese el masterbusiness de la crisis, lo despedia inmediatamente.

    ResponderEliminar
  2. Y a todo esto, ¿quién es el que firma este post, el tal Jesús García? ;-)

    No ha sido el único que esta semana está diciendo cosas como esta. Parece ser que no te pasas mucho por los blogs de bolsa, porque hay bastantes hablando de lo mismo (un ejemplo, Franciso Linares en Rankia hace un par de días: http://www.rankia.com/blog/llinares/935981-hora-comprar-seguros-supervivencia)

    Por otra parte, este señor es una fuente escogida por la BBC para preguntarle. ¿Crees que andan buscando advenedizos? ¿Habría sido más acertado invitar a Jesús García?

    ResponderEliminar
  3. Yo soy Jesús García. Mi palabra no vale nada, por eso he puesto enlaces a su twitter y su blog para que, el que quiera informarse, pueda ver que este señor no es nadie y que su opinión no cuenta para nada.

    La mía cuenta poco, por supuesto, pero yo no pretendo que la gente me crea. Intento que la gente investigue un poco más allá del "ah, pues dice lo que yo creo, así que tiene razón".

    La BBC saca todos los días a 20 o 30 tipos como él y este es el único que ha dicho esto, ¿por qué creerle a él y no a todos los demás?

    ResponderEliminar
  4. Jesús, cuando he preguntado por "quién es Jesús García" no pretendía que me contestaras, sino darte con tu propio argumento, que es un argumento ad hominem. Da igual quién seas tú si tus preguntas son las correctas.

    De la misma manera, da igual quién sea Alessio, la cuestión es si está diciendo la verdad o no y esto es lo que habría que discutir.

    En los años de la burbuja en España se hablaba poco de la burbuja porque no convenía y había gente que sin ser economistas advertían del peligro (tira de los mensajes de burbuja.info y ya verás desde cuándo se sabía).

    En lugar de preguntar quién es el tal Alessio, hay que preguntarse: 1) ¿es verdad que puede haber un crack en la Eurozona? Respuesta corta: sí es muy posible. 2) ¿es verdad que se puede sacar partido de un crack económico? Respuesta corta: sí, de hecho es una de los elementos que aceleran el crack y neutralizan las medidas de los gobiernos. 3) ¿Es verdad que el fondo de garantía de depósitos no podría cubrir nuestros depósitos y cuentas corrientes en caso de crack? Respuesta corta: sí, ni siquiera podría cubrir el crack de un solo banco, ya no hablemos de un grupo de ellos o de todos ellos.

    En definitiva, aunque el tal Alessio fuera el portero de mi casa, ¿habría dicho la verdad? Respuesta corta: sí.

    Ahora pon por aquí, si quieres, algún enlace de esos 30 expertos que dicen lo contrario a lo que dice este tipo (yo que tú no perdería el tiempo, pero si te empeñas...)

    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Yo no critico que la gente se pregunte esas cosas. Es más, es lo que pido. Pero es que Alessio no ha dado ningún argumento. Simplemente ha dicho "esto es así".

    Si un Nobel o un Profesor de Universidad con 50 años de experiencia dice algo así, se le escucha, si un tipo que no es nadie dice algo así sin argumentos, no debería escuchársele.

    ¿Por qué es noticia lo que ha dicho este tipo? ¿Por los argumentos que ha usado o porque es un trader? Él y los que han publicado lo que dice como si fuese una verdad absoluta son los que han usado una falacia: el argumento de autoridad (son muchos, por ejemplo http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/en-que-piensan-los-mercados.html)

    Él está ahí en calidad de trader para dar su opinión que no ha argumentado y la gente le escucha porque se supone que sabe más que los demás. Lo que yo he intentado demostrar es que no lo es, que no sabe más que los demás. No es un argumento ad hominem. Es una petición de rigor a la hora de hacer caso a alguien.

    Si la situación va a romper pronto o no es irrelevante en este debate. La cuestión es, ¿debemos escuchar a este tío sin que nos dé ningún argumentos más allá de su palabra?

    Mi respuesta es NO y eso es lo que he intentado argumentar. Si tú crees que sí es alguien a quien merece la pena escuchar, dame los argumentos en los que te basas y los discutimos. Una vez que hayamos establecido que merece la pena escucharle, pues hablamos sobre si lo que dice es cierto o no.

    Este post no va sobre si Europa va a estallar. Va sobre lo estúpido de escuchar a alguien sólo porque dice lo que queremos oir o porque nos reafirma en nuestras convicciones.

    ResponderEliminar
  6. No está ahí porque sepa más que los demás, Jesús, está ahí porque es un trader que reconoce cosas que los demás traders no son capaces de reconocer en público. N

    o se le ha invitado para que de su opinión sobre macroeconomía, sino sobre qué hace un trader en una situación así. No le hacen falta dar argumentos para explicar su postura, sencillamente es una postura. Si tú le preguntas a alguien ¿prefieres el té o el café? no hace falta que sea Ferrán Adrià para responder, ni le hace falta argumentar la respuesta. Esto es lo mismo: ¿cuál es la posición de un trader como usted en una situación así? Y la respuesta es la suya, no la de nadie más.

    Tu post va (eso dices) "sobre lo estúpido de escuchar a alguien sólo porque dice lo que queremos oir o porque nos reafirma en nuestras convicciones". Y yo te digo que tu postura es argumentalmente la misma: es estúpido NO escuchar a alguien sólo porque no tiene las credenciales que tú crees que debería tener, sin pararte a analizar si lo que dice es verdad o no lo es.

    ResponderEliminar
  7. He estado siguiendo esta agria polémica… A modo de introducción, he de decir que siempre me han repateado los anónimos…. Suelo leer los posts de Jesús, y como es obvio, a veces estoy de acuerdo con él y otras disiento absolutamente. Pero a fin de cuentas, Jesús es una persona que abiertamente y con nombre y apellidos, expresa su opinión y no se escuda en un anonimato. Lo que realmente me aborrece son las muchas personas que se creen más listas que nadie; las que tienen la verdad absoluta en la mano derecha y la wikipedia en la izquierda; las que creen haberlo visto todo… Es muy fácil ir de guay y criticar; baste decir que es menester propio de las viejas en la plaza del pueblo. Ser constructivo sin especular, ya es otro cuento…

    Dicho lo supradicho, señor Anónimo, creo que no ha caído en la cuenta de que tanto en el video, como el referido post que lo analiza hay dos planos claramente diferenciados:

    En el primero de ellos, encontramos que alguien habla abiertamente sobre la crisis. Hay mucha gente a la que le interesa una crisis, una guerra… Es una gran oportunidad para invertir. No estoy descubriendo la pólvora (ni el broker tampoco), si digo que hay muchos intereses creados en torno a la caída de esta nuestra Europa.

    Llegamos al segundo plano, que es el que analiza Jesús. Visionando el video, primero, sientes la rabia que produce ver a alguien sin escrúpulos, luego te encoges de hombros cuando te habla de lo mal que van a ir las cosas en un futuro próximo; y de repente te dice que es una gran oportunidad para invertir, y no sólo para multinacionales y fondos de inversión, sino también para los particulares “mileuristas”.

    En resumidas cuentas, lo que pone de manifiesto Jesús, es que este señor, que no tiene en su haber demasiados logros (por eso nos remite al perfil del tipo en cuestión), ni es un analista reconocido; pero aprovecha la oportunidad que le brinda la tele para decirte que pese a todo… El es la solución… Si tienes unos duros, dirígete a él y conseguirá que alcances el sueño europeo… Eso es lo patético.

    ResponderEliminar

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.