Como es conocido por casi todos, hoy Zapatero ha dado a conocer su decisión de no presentarse a las elecciones del año que viene. Lo más probable es que su partido decida convocar unas elecciones primarias cuya campaña electoral comenzará después de las elecciones municipales. Es, por lo tanto, improbable que la fecha elegida para la votación sea anterior a julio y lo más probable es que sean después del verano. En ese tiempo es posible que cualquier ciudadano se pueda afiliar al partido y votar en las primarias.
El movimiento #nolesvotes supuestamente representa a una gran parte de los usuarios españoles de twitter que se han unido en torno al hashtag #nolesvotes para intentar convencer a la población de que no voten a PP ni a PSOE ni a CiU porque, según ellos, nos han llevado a la situación de crisis que atravesamos.
Es un movimiento que en algunos foros de internet como menéame tiene mucha importancia y que apoyan bloggers como Enrique Dans o Ricardo Galli.
Este post pretende analizar si es buena idea o no pedir a la gente que cambie su voto o si hay alternativas más útiles.
Como apuntó Roger Senserrich (@egocrata) hace unas semanas: en una democracia sólo se pueden cambiar a los gobernantes desde dentro de la democracia. Es mucho más útil influir en un partido político que intentar que la gente le deje de votar.
No tengo datos sobre el apoyo real de este movimiento, pero podríamos suponer que hay en toda España unas 100.000 personas comprometidas con el proyecto. Incluso suponiendo que todos esos ciudadanos se censasen en la misma comunidad y votasen todos al mismo partido (algo poco probable porque la idea de #nolesvotes es precisamente la dispersión del voto) es probable que no consiguiesen más de 2 o 3 escaños. En ese caso su poder de influencia en la política española sería similar al de Izquierda Unida, es decir, bastante marginal.
Sin embargo, si todos esos ciudadanos se concentrasen en un sólo partido e intentasen influir desde dentro su poder sería mucho mayor. Según datos de 2008 el PSOE tenía 360.000 afiliados en toda España. En las primarias del año pasado celebradas en Madrid votaron el 80% de los militantes, extrapolando ese porcentaje al resto del país tendríamos unos 300.000 votantes en las primarias generales. Es evidente que si se consiguiese que esos 100.000 ciudadanos comprometidos con cambiar las cosas se afiliasen y presentasen un candidato tendrían posibilidades reales de que ese candidato se presentase a las elecciones por el partido en el Gobierno.
Aun hay tiempo para conseguir esta empresa. Las normas del partido dicen que para poder votar es necesario figurar en el Censo Federal y para ello se establece el plazo máximo de un mes, por lo que si alguien se afilia ahora podría, sin duda, votar en cualquier primaria que se celebre en el verano o después.
La pregunta es, ¿los que quieren cambiar las cosas están dispuestos a hacer un sacrificio como este por "mejorar" su país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.