En general no soy una persona que esté de acuerdo con argumentos demagógicos ni con las peticiones de cara a la galería que solicitan que se baje el sueldo de los políticos porque "son todos unos ladrones y que se jodan". Sé que si queremos que una democracia funcione nuestros políticos deben vivir relativamente bien y para ello lo mejor es homologar sus sueldos con puestos similares en el sector privado. Yo quiero que los mejores gestores se metan en política y gestionen mi dinero, no que gestionen el de Botín. No creo que sea bueno para nadie que sólo puedan permitirse ser político los ricos o los que buscan enriquecerse de manera ilegal.
Dicho esto, estoy a cuadros desde que ayer leí que muchos de nuestros representantes en el Europarlamento votaron "por error" eliminar los vuelos en Business. Según dicen, los eurodiputados del PSOE votaron en contra de los vuelos en Turista porque se equivocaron al votar, pero lo cierto es que sólo rectificaron cuando se lo dijeron desde su sede central al ver el revuelo montado en twitter y Facebook. No me parece tan relevante -aunque también lo es- la votación en sí como la rectificación al ver el "minirevuelo" que se había montado. ¿Cuántas veces se habrán "equivocado" sin que nos enterásemos y sin rectificar?
El Europarlamento es una institución bastante oscura de la que muy poca gente conoce su funcionamiento. Esto es algo de lo que se suelen quejar los europarlamentarios, pero bien poco hacen para que no sea así. Muy pocas veces he visto/escuchado a un eurodiputado salir en un medio de comunicación explicando para qué sirve el Europarlamento que no fuese en período electoral. Ni siquiera Josep Borrell que fue durante la anterior legislatura el Presidente del Parlamento se prodigó por los medios explicando su cometido. Sus homólogos españoles, por el contrario, salen muchas veces explicando qué hacen y por qué.
Tengo la ligera impresión de que les conviene que esto sea así. Pensémoslo bien. Los parlamentarios en general, como grupo, sólo tienen un enemigo: la prensa. Sin embargo la prensa que cubre el Parlamento Europeo es muy escasa. Muchos medios europeos tienen corresponsalía en Bruselas, pero, generalmente, es un periodista por medio de comunicación el que se dedica a seguir lo que ocurre en la Unión Europea. Tengo la impresión de que seguir todo lo que acontece en el Parlamento Europeo -sólo el mes pasado se reunieron 47 comisiones- y la Comisión Europea es un trabajo bastante grande para una sola persona.
No sabemos qué hacen los diputados a los que elegimos y sólo gracias a alguna investigación esporádica nos enteramos de que "es un hecho corriente" levantarse por la mañana, ir a fichar y coger el vuelo de las 7 am (en business, of course) para poder cobrar la dieta de un día más.
Lo triste es que estas investigaciones las hacen los que quieren ir en contra de la Unión Europea cuando somos los que creemos en una Europa unida los más interesados en que estas inmoralidades se descubran. Repito que no creo que sea una solución bajar el sueldo y tampoco sé cuánto se ahorraría entre ir en turista o en business (aunque tampoco veo la necesidad de ir y venir continuamente), pero si de verdad queremos que Europa funcione debemos vigilar a los eurodiputados igual que vigilamos a los diputados españoles... bueno, probablemente más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.