lunes, 2 de mayo de 2011

Paquistán queda en muy mal lugar con la muerte de Bin Laden

Actualización: La nota de prensa oficial de la Casa Blanca admite que la operación se realizó sin ningún tipo de autorización por parte de Pakistán:
We shared our intelligence on this bin Laden compound with no other country, including Pakistan. That was for one reason and one reason alone: We believed it was essential to the security of the operation and our personnel. In fact, only a very small group of people inside our own government knew of this operation in advance.

Resulta que Osama Bin Laden, a quien todos suponíamos viviendo en una cueva en las montañas del Himalaya protegido por un Yeti musulmán, estaba viviendo al lado de una de las ciudades más grandes del mundo con todas las comodidades, excepto teléfono e internet, y con toda su familia.

Resulta que el terrorista más buscado de la historia estaba a 2 horas en coche de la embajada norteamericana y resulta también que llevaba ahí una larga temporada.

Según parece en 2005 se construyó un verdadero castillo en Abottabad y a nadie pareció importarle. El ejército paquistaní no se interesó por algo tan extraño como una casa enorme con muros de 5 metros en las proximidades de Afganistán.

Abottabad no es una ciudad a la que se retiran trabajadores suecos de Volvo para tomar el sol. En Abottabad hay una gran cantidad de oficiales del ejército retirados y ninguno de ellos vio nada sospechoso en aquella casa. Además, a pocos kilómetros de allí está la Academia Militar de élite del ejército paquistaní (algo así como West Point) y nadie pareció notar nada raro. Queda la duda de si Obama quería mandar un mensaje sobre el nulo apoyo del ejército paquistaní cuando insistió en que la operación se había llevado a cabo sólo por agentes americanos.

Ya hace unos meses Hillary Clinton aseguró que había oficiales gubernamentales en Paquistán que no permitían la captura del Mullah Omar y de Osama Bin Laden.

Como era de esperar, el Gobierno de Afganistán, que lleva años diciendo que Bin Laden había huído a Pakistán, ya ha aprovechado la coyuntura para preguntarse cómo es posible que el gobierno paquistaní no supiese nada sobre el tema. Amrullah Saleh declaró que "es imposible que el gobierno paquistaní no se enterase de que Osama había alquilado una casa ahí".

Fuentes: Guardian y The Indian Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.