jueves, 17 de marzo de 2011

Del Ce-ce-o-o de Urdaci al velo de Ana Pastor

El Gobierno de Zapatero ha hecho muchas, muchísimas cosas mal y por muchas de ellas será recordado con amargura, pero también ha hecho, al menos, una cosa bien: la remodelación de RTVE.

Sin entrar en si sus directores han sido los adecuados o no y sin valorar su capacidad como regidores, lo que está claro es que la mejoría en el Ente Público es muy notable.

Pantallazo de la web de RTVE.es de 2004.
Fuente: Waybackmachine
Es posible que, al haber sido un cambio gradual y no radical, la población no se dé cuenta de las diferencias que hay entre la RTVE de hace 8 años y la de ahora. Aspectos como la programación cultural de La 2, el Canal 24 horas o Clan TVE hacen de RTVE algo de lo que -¿por qué no?- estar orgullosos.

Uno de los cambios más radicales se ha producido en su página web. Hace 6 años no era más que una web cutre en la que se podía ver simplemente la programación y alguna información institucional. En aquel momento, otras televisiones públicas como BBC o France Television daban una información infinitamente más detallada y estaban actualizadas a su tiempo. Sin embargo, la que ha tomado la delantera ahora es RTVE, que además de informar inmediatamente de lo que ocurre en el mundo, con su nuevo sistema "A la Carta" permite ver reportajes desde 1974.


Pero si por algo ha cambiado RTVE es por los informativos. Han pasado de ser una institución publicitaria al servicio del Gobierno de turno a un medio independiente con buenos periodistas que saben lo que hacen y que lo hacen bien.

Quizá las "prejubilaciones forzosas" de tantos periodistas válidos como Juan Manuel Gozalo o Gregorio Parra fueron un error, pero han permitido descubrir nuevos valores que están a la altura de la Casa.


Hace 7 años, Pepa Bueno, que actualmente dirige el Telediario 2, uno de los más premiados internacionalmente, estaba presentando un programa tan estúpido como Gente mientras que otros inútiles como Alfredo Urdaci presentaban el informativo estrella de la Televisión Pública.

Sin embargo, es probable que el descubrimiento más importante de estos años sea el de Ana Pastor quien no sólo es una buena periodista si no que además es una gran entrevistadora que no se amedrenta ni ante Zapatero ni ante Ahmadineyad y que deja ver que, por una vez, en España se hacen las cosas bien.

Este cambio en RTVE supone un gran avance para nuestra sociedad que quizá no valoremos lo suficiente. El hecho de que RTVE sea objetiva e imparcial es un derecho que ya nadie nos debería quitar. Hemos visto lo que es poner la tele o la radio y obtener una información veraz y nos ha gustado. Eso ya nadie nos lo podrá quitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.