jueves, 14 de julio de 2011

Esto no son unos trajes. Esto es mucho más grave.

España es un país un tanto peculiar. Tenemos corrupción por todas partes. Desde el concejal de deportes de Navalmorillo del Palancar que le daba dinero al equipo de su primo hasta el Presidente de la Comunidad Valenciana. La situación está tan enquistada que a la mínima sospecha de que alguien está sacando dinero ilegítimamente del cargo, saltamos como resortes. Es más, incluso cuando alguien saca dinero legítimamente subiéndose el sueldo hay quien lo tacha de ladrón automáticamente.

Sin embargo, a los españoles hay cosas mucho más graves que no parecen importarnos, quizá porque no pensamos demasiado en la realidad de la situación. Si a cualquiera de nosotros nos preguntasen: "¿qué es peor: robar o ser cómplice de un asesinato?", creo que la respuesta de la gran mayoría sería que es peor ser cómplice de un asesinato. En la escala de valores de casi todos los ciudadanos el asesinato es mucho peor que el robo, sea cual sea el robo y sea cual sea el asesinato.

Pero por alguna razón, cuando nos dicen que hay muchas posibilidades de que un exjefe de la Policía haya colaborado con la Organización Terrorista ETA, no parece importarnos. Un juez va a procesar por colaboración con banda armada a Victor García Hidalgo, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, nada menos.

Habrá gente que diga que tenía sus razones legítimas para hacer lo que supuestamente hizo y habrá otros que digan que lo de "colaboración con banda armada" es exagerado. No soy jurista y no tengo capacidad para valorar eso, pero me llama la atención que se trate como un paria a Camps por una imputación (que no un procesamiento) sobre unos trajes que, supuestamente, no pagó y, por el contrario, no se dé ninguna importancia a un procesamiento por dar información a ETA de que estaba en marcha una investigación policial y que iban a entrar a registrar un local.

Me da igual si se destruyeron pruebas o no y me da igual si, como dijo Rubalcaba esta mañana, todos los terroristas implicados están en la cárcel igualmente. ¿Quién sabe lo que se hubiese encontrado la policía ahí de no haber habido el chivatazo? ¿Alguien puede afirmar que no había ningún documento que implicase directamente a alguien más y que hubiese permitido más detenciones? Incluso aunque así sea, ¿quién es el Director de la Policía para avisar a un acusado de que van a registrar su local?

Que no se me entienda mal, no intento minusvalorar la jeta de Camps ni, por supuesto, justificar el hecho de aceptar regalos a cambio de cuantiosos contratos con el dinero de todo y soy el primero que está hasta la polla de las "investigaciones" de El Mundo. Pero ya no hablamos de una investigación periodística si no de un procesamiento y me parece infinitamente menos grave robar que dar la orden de avisar a un etarra de que se le va a detener.

La comparación con Al Qaeda y el FBI que se hace desde muchos foros quizá sea exagerada. El proceso de paz no puede ser obviado, pero el proceso de paz no es una razón para saltarse la ley a la torera y para que altos cargos políticos se tomen la libertad de obstruir a la justicia. Si se quiere parar el registro por el bien del proceso de paz, se habla con el juez y se le cuenta la situación entera y, si está de acuerdo, se retrasa el registro. Si no está de acuerdo, no hay nada que hacer. Como mucho, ponerlo en conocimiento de los ciudadanos para que sepan quién estuvo a favor y quién estuvo en contra del proceso de paz y por qué se frustró (si es que ese registro era de verdad tan importante), pero, en mi opinión, nada más.

23 comentarios:

  1. ¿QUE SE TRATA A CAMPS COMO UN PARIA?

    Mira, tio, tu flipas en colores, pues bien que sigue en el gobierno he incluso han dicho que si es juzgado el PP no lo expulsará...

    Los de la policía los van a juzgar y si son culpables irán a la cárcel, pero lo que ocurre es que a estos dos NO LOS ELEGIMOS quiero decir, no los votamos para estár ahí.

    ¿quien decidió que deberían estár ahí?

    Esa es otra pregunta que seguramente debería ser contestada, pero compara a uno, que podemos elegir que esté o no, con los otros es tan estúpido como comparar un asesinato con un robo.

    ResponderEliminar
  2. ¿El fin justifica los medios? La pregunta de siempre... Se da un chivatazo en aras de conseguir un bien mayor (el fin del terrorismo) o, en el otro caso, se acepta un soborno con el fin de enriquecerse uno mismo... Siempre hay otra forma de ver las cosas, cada cual que lo juzgue como crea más conveniente...

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué borras los comentarios que no comparten tu opinión?

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no he borrado ningún comentario. Pero, por supuesto, si alguien se pasa y se escuda en el anonimato, no tendré problema en borrar lo que tenga que borrar. Evidentemente.

    ResponderEliminar
  5. Exacto, si ese registro era de verdad tan importante. Igual no lo era, o igual era mejor tardar un mes más en detenerlos porque así se podía llegar a alguien más alto. Como cuando permiten el trapicheo de droga para pillar a un camello gordo. Vamos, que no lo sé porque no soy policía ni estuve en la investigación, pero no tengo criterio para poner en duda su actuación. No creo yo que un policía prefiera chivarse a detener a un etarra.

    ResponderEliminar
  6. A mí esto de si es peor ser cómplice de asesinato que robar me parece comparar la velocidad con el tocino. Y es pregunta tramposa. Re-enfoquemos la pregunta: "¿Qué es MEJOR? ¿Robar o ser cómplice de asesinato?". Seguro que ya no vemos con tan buenos ojos decir eso de robar está mejor. Yo sólo veo que ambas cosas están mal y punto. De hecho, puestos a comparar, el que un alto cargo esté robando dinero de los contribuyentes para que él personalmente viva mejor, me parece ser cómplice de la muerte lenta de la gente, que se queda con menos dinero para comer. ¿Que a Camps le ha tocado ser cabeza de turco por intereses mediáticos? Seguro que sí. Pero es que, como dices, la corrupción acampa por doquier. Que por fin le toque a uno, aunque sólo sea por una mierda de trajes, es lo mínimo que se puede pedir ya en este país, maldita sea. Porque como bien titulas en tu artículo... Es que esto no es por unos trajes. Esto es mucho más grave. Y ya está bien.

    ResponderEliminar
  7. Vaya forma pretenciosa de presentar un artículo. Eres capaz de unir el tocino con la velocidad. Pon tu curriculo en la fundación FAES o en el diario El Mundo, te están esperando con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  8. http://blogs.elpais.com/el-patio-del-congreso/2011/07/versi%C3%B3n-ap%C3%B3crifa.html a ver si esto te hace ver las cosas de otra manera

    ResponderEliminar
  9. La diferencia no esta en el delito, sino en la actitud. En el caso Faisán, se ha detenido y condenado a varios mandos policiales (no me meto en si esta bien la sentencia o no, supongo que el juez sabe hacer su trabajo), y nadie ha dicho que esto sea una persecución ni un complot contra el PSOE. Es mas, no he escuchado a nadie (que no sea del PP) decir nada fuera de lo común. Han delinquido y se les ha condenado. Punto.
    Camps acepta supuestamente (cada vez menos) unos trajes de una trama corrupta, se chiva uno de los suyos, primero lo niega y luego lo reconoce con peros y encima de todo el PP sembrando la duda y acusando a los jueces de estar manipulados por el gobierno, aparte de decir que no lo echaran en caso de que sea culpable y muchas lindezas mas.

    ResponderEliminar
  10. Así que prefieres a Camps del que se tiene certeza es un chorizo de marca, que un denunciado por los Manos Limpias, del que no se ha demostrado nada, vas un poco descaminao niño, a ver si haces los deberes y aprendes a pensar antes de ponerte a escribir hijo, saludos, y no lo dejes.

    ResponderEliminar
  11. De la trama Gürtel se sospecha que ha habido chanchullos por un monto de 65 millones de euros; de la estafa de la trama de reptiles andaluza, el que tiró de la manta mencionó que el 650 millones, o sea, diez veces más, y en Castilla La Mancha ha aparecido un agujero de la nada de 1750 millones de euros, o sea, tres veces más que lo de la junta. Si lo ponemos en pesetas, resulta ser TRESCIENTOS BILLONES DE PESETAS en una sola comunidad gobernada por el PSOE desde el inicio de la democracia, y además receptora neta de ayudas estatales y europeas (como los "minolles" de Chaves). También podríamos hablar que tras la detención de la cúpula de la SGAE se ha denunciado que ésta desvió CIENTOS DE MILLONES DE EUROS de manera directa e indirecta al PSOE y a sus organizaciones, lo que fluctúa entre lo que costó enchufar a Aído en Naciones Unidas (100 millones de euros), o los 20000 millones de euros que el gobierno nos estafó el año pasado en el recibo de la luz en concepto de "déficit tarifario" (un déficit que sólo existe desde que gobierna Zapatero)

    Con esta parrafada, lo que vengo a decir es que si para comparar sólo tuvieramos en cuenta una mínima parte de los escandalazos del PSOE en lo que llevamos de legislatura (ignorando el resto de la serie histórica), lo que ha hecho el señor Camps ha sido robar un bocata.

    ResponderEliminar
  12. Dr jomes, perdona pero creo que has cambiado el tema radicalmente... Es peor ser complice de un asesinato que robar? Claro que el psoe, como?

    Es mejor robar 130000 que 27? Pues no, pero lo que ha hecho camps no ha sido un numero comparado con, no, lo que ha hecho camps es negar rotundamente que, mientra por el otro lado otra coss, luego lo admito pero bajo estas condiciones que cual. Si eres inocente eres inocente, de lo que queda claro es que presunto culpable de ENGAÑARNOS A LA CARA ya eres, y luego el dinero que hayas robado lo veremos

    Que si el psoe tambien tiene problemas, pues no lo niego, por eso defiendo #nolesvotes y proclamo que abajo bipartidismo, ambos nos engañan y defienden mas su culo, el de ambos dos, que el resto de la vida de todos sus votantes (tambien de ambos partidos)


    En cuanto al articulo, el que me parece peor, si ¿robar o avisar a quien te ha ayudado a captar informacion valiosisima en contra de la banda terrorista ETA? Pues robar me parece un poco peor, no se, cosas mias supongo

    ¿Que se use esto como arma para debilitar al otro partido? Me parece de cadena perpetua, ¿Que no se condene y discrimine a todo politico corrupto? De cadena perpetua igualmemte, aunque un pelin menos grave

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, no entiendo esto ¿insinuas que lo de Camps no es tan grave? creo que ambos hechos son de suma gravedad, y que ambos deben ser puestos ante la ley para que los juzgue y castigue como es debido. Creo entender que insinuar, que al final... "unos trajes no son para tanto", a este nivel, lo son, y todo merece su castigo. A cada cosa su castigo.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que estas haciendo demagogia barata y por la siguiente razón.
    Chivarse a una panda de terroristas es grave, si, tan grave como quieras, pero los responsables ya están detenidos y en disposición judicial.

    Respecto al tema de los trajecitos, yo recuerdo que hace años, allá en los 80 había una directora de RTVE a la que montaron un pollo mayúsculo los del PP por que adquirió unos vestidos con dinero de RTVE.

    Sin embargo, ahora que es uno del PP el de los trajecitos le defienden los del PP como gatos patas arriba.

    ResponderEliminar
  15. Yo no voy a decir que robar sea mejor que asesinar ni al reves, lo que si quiero decir es que a partir de ciertas magnitudes si empiezan a ser cosas comparables.

    En este tipo de argumentos se tiende a ser emocional en lugar de lógico, eso está mal, las personas no suelen valorar la vida en cantidades monetarias, pero la triste realidad es que es así, nuestras vidas tienen un precio.

    Imaginemos que alguien mete la mano en la caja y se pierden 100 millones de euros, a priori puede parecer y se puede decir que "Robar es robar y matar es matar y no tienen nada que ver", pero lo cierto es que la ausencia de esos 100 millones se traduce en: Menos atención médica, carreteras peor asfaltadas, menos policia, menos trabajo público, peor educación. En fin, empiezas a sumar y joder, al final el que a afanado los 100 kilos se ha cargado a muchas personas como consecuencia de la falta de recursos. Esto es especialmente visible en paises subdesarrollados, alli las vidas valen menos y si alguien roba aquí un kilo es facil decir en comparativa que a asesinado por hambre a 200 congoleños.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, las dos cosas son deleznables, Tanto avisar de la redada, como robar millones de euros (que no se le pueda judgar por los millones de euros porque la obtención de esas conversaciones haya sido ilegal, no quita para que ese robo exista)

    ResponderEliminar
  17. Personalmente, creo que sendos casos son fruto de la ausencia de Ética en el desempeño de la función pública, pero tienen consecuencias muy dispares.
    El caso del chivatazo no es complicidad para cometer un asesinato, ni mucho menos. De hecho, afortunadamente llevamos mucho tiempo sin tener que lamentar víctimas de una guerra que no creamos los de mi generación, pero que ahora parece que la lideramos (a juzgar por las edades de los detenidos).
    El caso del político que recibe algún tipo de beneficio por el desempeño de su función más allá del salario y los complementos oficiales también clama al cielo. Y el hecho de que se encuentren casos en toda la escala de la función pública más aún.
    Si reducimos ambos actos a los problemas de base (conflicto ETA vs Estado español y uso de fondos públicos para beneficio personal) veremos que el primero suena más fuerte, pero el segundo es la piedra angular de la crisis actual que está mandando España al carajo.

    Me explico, si sumamos todo el dinero desviado desde el primer gran escándalo de Roldán (por poner un ejemplo y un principio) hasta el traje de Camps (por poner otro y un final) obtendríamos una suma tan impresionante que las arcas públicas no necesitarían mal vender bones de deuda pública a los mercados especuladores (por cierto, que están en su perfecto derecho de especular según la derecha neo-liberal, ya que crean riqueza). Si no necesitaramos malvender dichos bonos, no habría que hacer reformas económicas y sociales para hacerlo atractivos al comprado (no olvidemos que el comprador quiere que se le devuelva íntegro el capital más un beneficio por arriesgar)

    Si tomamos como referencia el principio del mal de muchos frente al mal de pocos, creo que el chivatazo cae por su propio peso. No sólo porque no produjo daños materiales, sino porque la otra falta de ética es la que ha tirado por la borda los derechos sociales que tantas vidas costaron en España y cuestan en otros países.

    No quiero sonar abuelo cebolleta, pero hemos tirado por tierra dos siglos de luchas sociales (incluyendo una guerra civil) para construir un atisbo de igualdad social por culpa de no tener el dinero suficiente para pagar los servicios acordados en la Constitución y demás leyes. Así que no me vengas con que uno roba y el otro es cómplice de asesinato. Hay que mirar con perspectiva y la mayor objetividad posible. La función pública es un deber sagrado, y el incumplmiento de la misma o su ejercicio de manera corrupte debería conllevar la mayor pena que un juez pudiera aplicar en nuestro país.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ignacio por hacer el primer comentario con sentido desde la publicación de ayer.

    En primer lugar, me gustaría aclarar que desde el chivatazo han muerto 16 personas a manos de ETA, con lo que concluir que no se ha matado a nadie, es un poco apresurado. Repito. El hecho de que no haya pruebas de que el chivatazo permitió un atentado no implica que el chivatazo no lo haya permitido. Sólo que no se sabe.

    Dices que "la función pública es un deber sagrado". Lo es, y por eso se deben cumplir las leyes. Todas. No sólo las que creas que convengan. Y por ello esta gente ha actuado de forma totalmente reprochable.

    Sobre qué es más grave y qué es menos grave podemos discutir, pero creo que es algo que depende, básicamente, de los principios de cada uno.

    No dudo, como dije en el post, que haya una razón para hacer lo que se hizo y, supongo, que incluso podría ser perdonado si se demostrase que la destrucción de pruebas no contribuyó a hacer ningún atentado. Aun así, a mi me sigue pareciendo gravísimo que sea el director de la Policía el que dé la orden de saltarse todos los procedimientos establecidos por la ley por muy nobles que sean sus intenciones, pero, repito, que quizá es una cuestión de principios y de valores. Y los míos no tienen por qué ser mejores que los tuyos, obviamente. Simplemente son diferentes.

    Pero en lo que creo que estarás de acuerdo conmigo es en el fondo de la cuestión. No se ha dado ninguna importancia a un hecho gravísimo como un procesamiento a un director de la policía por colaboración con banda armada. Eso, a mi, me parece inaudito.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Jesús,

    Creo que sigues empecinado en valorar la repercusión social de dos actos en relación con su repercusión mediática,y eso es mezclar churras con merinas.
    En este país algún día se llegará a saber el grado de "performance" de la lucha contra ETA, pero sigo pensando que lo cortés no quita lo valiente. Quere comparar la valoración mediática de sendos casos es inadecuado (aunque el blog es suyo y puede hacer lo que quiera), puestos a comparar yo prefiero elevar al extremo ambas conductas y decidir a la vista de los datos cuál es más censurable.
    Por lo tanto, y que me perdonan las víctimas, creo que el daño social que conlleva la corrupción es mayor de el ejercido por la banda Terrorista ETA. Si retomamos los dos ejemplos expuestos por usted, yo prefiero un político chivato antes que uno corrupto (máxime si de verdad sirve para evitar la continuación del conflicto).

    ResponderEliminar
  20. Como le dije, es algo que va en opiniones y en los valores de cada uno. Para mi lo uno es mucho peor que lo otro, sobre todo porque, hasta hace 5 minutos, uno estaba procesado y el otro no.

    Tras el procesamiento de Camps, que se acaba de conocer, la cosa cambia un poco. Aunque sigue pareciéndome menos grave.

    ResponderEliminar
  21. hmmm, como dicen por ahi arriba, estas comparando dos cosas distintas, pero te dejo una pregunta en el aire. ¿que paso con los archivos de la famosa trama gurtel que salieron en un trend e valencia a madrid y desaparecieron durante el trayecto? recordemos que era un vagon entero lleno de archivos, en cuanto al caso faisan espero y deseo qu ese detenga y condene a todos los culpables , pero tambien espero lo mismo de todos lo simplicados en la trama gurtel , aunque ya no lo sabremos puesto que esos archivos desaparecieron.

    ResponderEliminar
  22. Qué estupidez comparar una cosa con la otra. Ya puestos, podemos decir que avisar a un etarra de que se le va a detener es menos grave que violar y descuartizar a un niño, pero no por eso deja de ser un delito. No estamos hablando de tener jeta. Estamos hablando de que un cargo público está engañando y robando a sus electores.

    ResponderEliminar
  23. Lo siento pero, para mi, el asesinato de una persona a manos de una banda armada no vale mas que la desverguenza de la clase politica de este pais, donde militantes de todos los partidos sacan tajada de su privilegiada posicion para enriquecerse personalmente a costa de un dinero con el que deberian pagar el bienestar de todos los españoles.

    Para mi, es infinitamente peor la falta de etica de miles de politicos a los que solo les importa su propia cuenta corriente, porque estos han creado un modo de vida para si mismos a costa de la sociedad por la que en teoria deberian velar.

    Un grupo terrorista consta de unos pocos individuos a los que, con el tiempo, se conseguira arrinconar... pero una mentalidad como la de estos miles de politicos actuales no se solucionara en decadas y, de paso, las consecuencias de su inmoral forma de actuar conseguira llevarnos a todos por delante.

    En resumen: unos trajes SI son importantes, por todo lo que ello simboliza; si ese señor es culpable de aprovecharse de lo publico para beneficio propio, merece que se le trate como a un paria y mas.

    ResponderEliminar

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.