sábado, 2 de julio de 2011

La desastrosa entrevista del líder laborista

Cuando a Damon Green le dijeron que tenía que hacer una minientrevista al líder de los laboristas británicos para hablar sobre la huelga de funcionarios que tuvo lugar esta semana en el Reino Unido, pensó que sería pan comido. En entrevistas de este tipo está bastante claro cómo actuar: "haces la pregunta obvia y te responden con la respuesta obvia". Pero en esta ocasión todo iba a ser demasiado extraño. El líder laborista tenía pensada una frase y la iba a decir siempre, costase lo que costase.


Cuando llegó a la oficina de Milliband, los asesores de imagen se pusieron muy exigentes. Pidieron sacar al líder laborista con fotos de su familia detrás y exigieron que no se viese nada ostentoso. Hasta ahí, todo bastante normal. Cuando finalmente consiguieron el encuadre perfecto, le preguntaron qué preguntas tenía pensado hacer. No tenía pensada ninguna pregunta en concreto. La idea era hacer una pregunta simple, que le diesen una respuesta simple... y fin de la historia.

La declaración inicial de Milliband fue muy seria. Fijó y dejó clara la posición de su partido ante las huelgas:
Las huelgas son un error cuando las negociaciones siguen abiertas. Pero los padres y el público han sido defraudados por el Gobierno, que ha actuado de una forma torpe y provocadora. Tras la huelga de hoy, pido a ambas partes que se sienten, dejen a un lado la retórica y sienten las bases para que esto no vuelva a pasar.
Tras esto, Green le preguntó si creía que la ciudadanía necesitaba un mayor liderazgo por su parte como cabeza de los laboristas. La respuesta fue la misma que la declaración inicial:
Las huelgas son un error cuando las negociaciones siguen abiertas. Por eso digo que ambas partes que se sienten, dejen a un lado la retórica y arreglen el problema. Porque los padres y el público han sido defraudados por el Gobierno, que ha actuado de una forma torpe y provocadora. 
Después, Green le preguntó por la actitud de Francis Maude, Ministro del Gabinete y la respuesta fue la misma. El periodista se empezó a cansar de la actitud del líder laborista y le dijo "esa es su posición, pero ¿se la ha dicho en privado a algún otro líder político?". A lo que Milliband contestó:
Lo que digo en público, lo digo en privado. Las huelgas son un error...
Así hasta 5 veces. La idea de Milliband era que esa frase y sólo esa saliese en todos los telediarios. Para ello, decidió utilizar al periodista. Para su desgracia, el vídeo de la entrevista completa se subió a Youtube y todo el Reino Unido ha podido verle haciendo el ridículo.

Para desquitarse, Green subió una nota a su twitter en la que comentaba lo sucedido, cómo se sintió y qué le pareció la actitud del líder laborista:
Estuve a punto de preguntarle algo tan estúpido que tuviese que contestarlo o irse. Algo como "¿cuál es el pez más rápido del mundo?" o "¿su perro sabe algún truco?", pero no quería que mi carrera terminase ahí.
Aquí en España los periodistas se suelen quejar de que los políticos no aceptan preguntas. En Reino Unido el problema es que las preguntas no parecen importarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.