domingo, 17 de julio de 2011

Sobre Faisán, Camps y el rigor informativo de los entes públicos

A raíz del post de Andres Rodríguez sobre el tratamiento informativo del caso Camps por parte de los medios nacionales (muy recomendable, para variar), se me ocurrió poner a prueba la "objetividad" de los entes públicos autonómicos y nacionales. En menos de una semana ha habido dos casos "similares" informativamente hablando sobre corrupción y responsabilidades políticas: el caso Faisán y el caso Camps.

Si bien ya dije el otro día que me parece más grave uno que otro, sí que creo que, teniendo en cuenta que tanto el miércoles (día del caso Faisán) como el viernes (día del caso Camps) fueron días parecidos informativamente hablando, ambas noticias debían haber adquirido la misma relevancia en el Telediario. Fueron dos días con noticias similares: días de verano en los que hubo una noticia sobre la economía europea muy importante, el miércoles los mercados se desplomaron y el viernes se supieron los test de estrés.

A continuación se muestra el análisis de la comunidad afectada, de la televisión nacional y de una cadena autonómica "socialista" muy criticada (Canal Sur *), otra cadena autonómica "popular" muy criticada (TeleMadrid) y una cadena autonómica "imparcial" ** (TV3). Al final del artículo se puede ver un gráfico explicativo.

Canal Nou (Noticies 9, media hora)

Miércoles (caso Faisán)

1:43 - 2:03 (20 segundos)
Presentadora hablando del caso Faisán con imágenes de Rubalcaba.

7:34 - 9:10 (1 minuto, 36 segundos)
Tras comentar los efectos del verano (tormentas e incendios) y antes de hablar de los mercados, se habla del Caso Faisán relacionándolo directamente con Rubalcaba.

Total: 1 minuto, 56 segundos.

Viernes (caso Camps)

1:17 - 1:26 (9 segundos)
Presentadora hablando de Camps sin imágenes.

11:47 - 12:47 (1 minuto)
Tras el primer bloque, en el que se habla del tema de los bancos, del precio de la gasolina, de la ocupación hotelera o de qué destinos prefieren los valencianos, se puede ver una cortinilla y, a continuación se vuelve a hablar de Camps durante 1 minuto en el que sólo hablan la presentadora del informativo y la portavoz del Gobierno autonómico. A pesar de que la noticia versa sobre Francisco Camps, este no aparece en toda la noticia.

Total: 1 minuto, 9 segundos.

TVE1 (TD2, 1 hora)

Miércoles (caso Faisán)

2:08 - 2:30 (22 segundos)
Presentadora hablando del caso Faisán sin imágenes de Rubalcaba.

15:55 - 18:00 (2 minutos, 5 segundos)
Tras hablar de la economía, de la sesión de control al Gobierno (en la que ya se menciona el caso Faisán), de que el Príncipe ha visitado SEAT en Martorell y de la detención de Arantxa Zulueta, se habla del Caso Faisán añadiendo las palabras de Soraya Sáez de Santamaría en la que relaciona el caso directamente con Rubalcaba.

Total: 2 minutos, 27 segundos

Viernes (caso Camps)

2:16 - 2:41 (25 segundos)
Presentador hablando del caso Faisán con imágenes de Camps.

15:15 - 20:03 (4 minutos, 48 segundos)
Tras hablar de las pruebas de estrés de forma bastante amplia, con varias conexiones por toda Europa, y de la situación de Castilla La-Mancha, la presentadora conecta con una "corresponsal en Valencia" en directo y da paso a un reportaje.

Tras el primer reportaje, en el que se explica la decisión del juez, se vuelve a conectar con la presentadora que da paso a las declaraciones de los políticos con representación en la Comunidad Valenciana como Rita Barberá, Jorge Alarte o Mónica Oltra.

Luego ponen declaraciones de varios directivos del PP y del PSOE nacional.

Total: 5 minutos, 13 segundos

Telemadrid (Telenoticias 2, 50 minutos)

Miércoles (caso Faisán)

00:15 - 00:45 (30 segundos)
Abren con la información titulada "La Cúpula de Rubalcaba" en la que el presentador, con imágenes de Rubalcaba y los detenidos, explica la situación brevemente.

23:00 - 27:00 (4 minutos)
Tras hablar de la decisión de la ciudad de Madrid de presentarse a los Juegos Olímpicos y de muchos temas sin importancia como las temperaturas, los problemas de tráfico, los problemas de ruidos, los problemas con los viajes, la situación en Lavapiés o los toros, ponen una cortinilla y pasan al segundo bloque. Conectan con una "envíada" a los juzgados que explica la situación y da paso a un reportaje centrándolo todo en la figura de Rubalcaba.

Tras ello, conectan con el Congreso de los Diputados donde explican las reacciones del Partido Popular. Muestran las declaraciones de Soraya Sáez de Santamaría (PP) y de Antonio Hernando (PSOE). Luego hablan de la sesión de control en la que el caso Faisán es un tema tangencial.

Total: 4 minutos, 30 segundos

Viernes (caso Camps)

00:34 - 00:54 (20 segundos)
El presentador anuncia la noticia con unas imágenes de Camps y el titular "Camps, al banquillo".

23:28 - 25:20 (1 minuto, 52 segundos)
Tras hablar de muchos temas sin importancia, abren el segundo bloque con el tema de Camps. Tras explicar la situación, ponen a un portavoz del PSOE criticando a Camps y no ponen a nadie del PP, pero sí comentan su parecer.

Total: 2 minutos, 12 segundos

CanalSur (Noticias Noche *, 35 minutos)

Miércoles (caso Faisán)

14:20 - 15:00 (40 segundos)
No dicen nada sobre el tema en los titulares y luego no ponen reportaje. Simplemente la presentadora comenta la noticia en un breve.

Total: 40 segundos

Viernes (caso Camps)

Aun no está subido a la web

Tv3 (Telenoticias Vespre, 35 minutos) 

Miércoles (caso Faisán)

00:21 - 00:28 (7 segundos)
El presentador comenta brevemente la noticia

10:05 - 11:52 (1 minuto, 47 segundos)
Tras hablar de la economía y de otras noticias autonómicas como la situación de Derbi, el presentador da paso a un reportaje en el que se explica la situación y se ven las declaraciones de Soraya Sáez de Santamaría y Antonio Hernando.

Total: 1 minuto, 54 segundos

Viernes (caso Camps)

00:17 - 00:28 (11 segundos)
El presentador comenta brevemente la noticia

12:37 - 15:45 (2 minutos, 8 segundos)
Tras hablar largo y tendido sobre los bancos y de la situación de la deuda americana dan paso a la noticia. El presentador hace una breve introducción y luego explica la noticia para, posteriormente, dar paso a un reportaje en el que se muestran declaraciones del Gobierno valenciano, del PSOE regional y de Rita Barberá.

Tras ello, comentan las declaraciones del Gobierno Nacional y el silencio de Rajoy mostrando las declaraciones de Antonio Hernando.

Total: 2 minutos, 19 segundos

A la hora de analizar los datos, debe tenerse en cuenta que ambas noticias judiciales se conocieron por la mañana, pero que, si bien el miércoles la noticia económica también fue por la mañana, el viernes se dio a eso de las 18 horas, por lo que la importancia en el informativo de la noche puede variar. Mi intención era la de analizar el telediario de mediodía del miércoles, pero el único que suben en Canal 9 es un avance de 5 minutos y no es comparable a los de las demás cadenas. Por ello, el análisis lo hice con el telediario de la noche.

A continuación se muestra un gráfico en el que se puede ver el porcentaje de tiempo dedicado por cada telediario:

Porcentaje de tiempo dedicado por los diferentes telediarios
(*) El telediario de Canal Sur del viernes por la noche aun no ha sido subido a la web. Cuando aparezca, lo pondré. Pero me ha parecido muy interesante el tratamiento que hicieron del Caso Faisán y por eso decidí no esperar.


(**) La directora de TV3 estuvo nombrada en 2008, cuando el Tripartito estaba en el Gobierno, pero fue elegida por unanimidad del Consejo y tuvo enfrentamientos con el PSC, por ello digo que es "imparcial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.