viernes, 8 de julio de 2011

NOTW podría dar lugar a una prensa ética... en el Reino Unido

El affaire de las escuchas telefónicas de News of the World ya ha tenido su primera víctima: el propio periódico. El hijo del magnate de los medios de comunicación, James Murdoch, anunció ayer que el periódico tendrá su última edición este fin de semana y los demás medios del grupo ya le han despedido en sus portadas.

Pero el descubrimiento de las técnicas utilizadas por News of the World puede dar al traste con el sistema sensacionalista imperante en la prensa británica. Periódicos realmente serios como The Guardian están empezando a tener un peso muy importante en la red y están sabiendo adaptarse a la era de internet de una forma bastante satisfactoria, pero News of the World, the Sun, el Daily Mirror y demás basuras siguen teniendo la supremacía en las ventas de prensa en el Reino Unido. Esto puede cambiar.

Ed Miliband salió esta mañana a comentar la situación del asesor de comunicación del Primer Ministro, Andy Coulson -quien ha sido arrestado porque había sido Director de NOTW en la época en la que se dieron estos hechos y hay bastantes evidencias de que, no sólo conocía los hechos, si no que los alentaba- y dijo que, hasta ahora, había habido mucho miedo entre los políticos británicos a meterse con los tabloides y sus prácticas inmorales por miedo a que la tomasen con su partido y les hiciesen perder unas elecciones:
Durante demasiado tiempo hemos estado preocupados por lo que la gente de la prensa podría pensar y teníamos demasiado miedo a hablar abiertamente de estos problemas. Si una parte de los medios crece de una forma tan potente que se queda al margen de la crítica de los políticos y de los juicios sobre su comportamiento, el sistema de equilibrios se rompe y aparecerán, probablemente, abusos de poder. Todos tenemos responsabilidad por ello. Mi partido no ha sido inmune a estos problemas. Tampoco el Gobierno actual y el Primer Ministro. Todo esto es muy complicado por sus relación personal y las fuerzas que intervienen.
La respuesta de Cameron no se ha hecho esperar y ya ha anunciado que encargará a un panel de expertos que estudien la ética periodística de los medios británicos y creará una comisión apartidista y al margen de los medios que se encargue de regularlos. Puede parecer un brindis al sol, pero, teniendo en cuenta que su asesor de comunicación está implicado en el caso, más le vale a Cameron que esto salga adelante.
Hemos estado mucho tiempo dejando correr este tema, pero ahora soy yo el que se encargará de que la música pare.
De todas formas, mientras la gente siga comprando basura, la basura seguramente seguirá apareciendo. En España hace unos 15 años teníamos periódicos deportivos de una calidad decentilla (al menos no muy mala) y ahora MARCA y AS hacen que diarios como Bild o The Sun parezcan serios. La culpa de eso no la tienen los politicos, la tienen los clientes, los que leen la prensa. Por muchas comisiones reguladoras que haya, si a la gente le sigue interesando ver a Belén Esteban, Belén Esteban saldrá en la tele.

Puedes seguir el blog en directo de The Guardian aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.