miércoles, 6 de julio de 2011

Hasta News Of The World se puede pasar de la raya

Aquí en España estamos acostumbrados a mucha basura televisiva. Hace unas pocas semanas, vimos a Ana Rosa Quintana exprimiendo a una señora con una discapacidad intelectual hasta confesar que su marido mató a una niña y tampoco se nos cayeron los anillos. Desgraciadamente, hemos llegado a un punto en el que somos inmunes a la basura. La olemos, hablamos de ella, pero no hacemos nada por evitarla.

En Inglaterra les pasa un poco igual. Hay muchos medios sensacionalistas que se alimentan de carroña, pero uno de ellos se pasó de la raya y se ha metido en un buen lío. News of the World, periódico perteneciente a News Corp (la empresa para la que trabaja Aznar), tenía como práctica habitual hasta hace unos años pinchar los teléfonos jugosos. Cuando pasaba cualquier cosa, se las amañaba para entrar en los buzones de voz de los afectados.

La investigación comenzó en 2006, cuando se descubrió que empleados del periódico habían hackeado buzones de voz de miembros de la Casa Real. Eso es un delito bastante grave en el Reino Unido y el entonces director del periódico, Clive Goodman, y un investigador privado, fueron encarcelados.

Desde entonces, se ha seguido con la investigación y se cree que la interceptación de mensajes afecta nada menos que a 7000 personas, pero lo que destapó esta semana el diario The Guardian es peor que todo lo anterior.

Según The Guardian, News of the World pinchó el buzón de voz de la familia de Milly Dowler, una niña que desapareció en marzo de 2002 y que apareció muerta medio año después. Al parecer no sólo pincharon el teléfono, si no que se tomaron la libertad de vaciar el buzón de voz para seguir recibiendo mensajes. Los periodistas del NOTW se pusieron a escuchar los mensajes que le dejaba la familia a la niña y, cuando vieron que no había espacio para más, decidieron eliminarlos sin más. Los padres, al ver que el buzón volvía a aceptar mensajes, dieron por hecho que la niña seguía viva y que los había eliminado ella y, por ello, pensaron que seguía viva. No contentos con eso, un periodista fue a verles a su casa al día siguiente y retrató en un artículo la esperanza renovada que tenía la familia de Milly.

La cosa no acaba ahí, también se ha descubierto que hicieron cosas similares con los familiares de las víctimas de los atentados del metro de Londres del 7 de julio de 2005. Pincharon los teléfonos de los familiares, escucharon lo que se decían entre ellos y buscaron los comentarios más jugosos para vender cuatro periódicos más.

Al parecer, estas últimas revelaciones han sido demasiado y ya hay varias grandes empresas que han decidido eliminar su publicidad del periódico. Halifax, Co-op, Vauxhall y Virgin Holidays han decidido retirarse del número de esta semana y otras empresas, entre las que destaca el mayor anunciante del Reino Unido, Procter & Gamble, T-Mobile, Vodafone o Coca-Cola.

Además, todo esto salpica al Primer Ministro porque su secretario de comunicación, Andy Coulson, fue director del periódico entre 2003 y 2007 y también se ha descubierto que el periódico pagó sobornos a policías londinenses para conseguir noticias. Por otro lado, el Gobierno de Cameron tiene que decidir en los próximos días si permite que News Corp., dueño de NOTW, compre la plataforma televisiva SKY. Muchas voces claman contra esa posibilidad y ya hay una petición de firmas online para impedirlo.

De momento, Cameron ya ha dicho que va a iniciar una investigación parlamentaria para aclarar el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.