viernes, 6 de mayo de 2011

Bildu: Ganan todos los partidos; pierden las Fuerzas de Seguridad

Ayer el Tribunal Constitucional decidió por 6 votos contra 5 que Bildu SÍ se podrá presentar a las elecciones forales y locales del 22 de mayo en Euskadi y Navarra. Las implicaciones políticas de esta decisión son extraordinarias y es posible que aun no nos podamos hacer una idea de lo que significa, pero, a priori, ganan todos, cada uno en su electorado. Téngase en cuenta que en una campaña electoral el objetivo no es ganar votos si no afianzar los que ya tienes. La idea es decirles a los tuyos "id a votarme, que lo he hecho bien no lo he hecho tan mal".

Por un lado el PP puede volver, junto con sus voceros, a su estrategia del miedo, a sacar su discurso simplista de que el Gobierno Socialista de zETAparo no sólo nos lleva a la ruina si no que deja que nos maten a todos. Algo a lo que la derecha siempre se agarra en las elecciones para amarrar cuatro votos más aunque para ello necesite debilitar la democracia.

Por otro lado el PSOE tiene una buena posición, ya que el PNV no le "abandonará" y podrá seguir gobernando con comodidad, y sus electores pueden pensar lo que les interese. Los más "antiETA" pensarán que el PSOE hizo lo que tenía que hacer y los más "democráticos" pensarán que con un Gobierno Socialista se impidió que partidos legales quedasen fuera del Sistema Democrático.

El PNV ha quedado como el adalid de la democracia ya que, a pesar de que le favorecería electoralmente que Bildu no concurriese a las elecciones, intentó presionar al Gobierno para que se lo permitiese. Es cierto que lo hizo de una manera muy chapucera por que, en teoría, el Gobierno ya había hecho todo lo que podía hacer en contra de Bildu y aun así prefirió esperar "a ver qué pasaba", pero hasta que el Gobierno no le dijo "espera que igual hay sorpresas" ellos siguieron con el plan y eso es algo que su electorado probablemente valore.

Por su parte la democracia ha salido fortalecida. Si obviamos el hecho de que es posible quitarle a alguien sus derechos en contra del criterio del 40% de los jueces del Tribunal Supremo, algo que, sin duda, debe ser modificado, vemos que, al final, los derechos se respetan.

Es cierto que la votación ha sido muy ajustada, pero recordemos que el resultado va contra el criterio 80% del Parlamento. Es decir, los jueces han votado en conciencia. La prueba de ello es que, aunque todos los magistrados que han votado en contra de la ilegalización fueron nombrados del PSOE, hubo uno, Manuel Aragón, nombrado por el PSOE que no lo hizo.

Sin embargo, si alguien ha perdido aquí, son la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo este guirigay se montó exclusivamente porque las Fuerzas de Seguridad tenían la teoría, se suponía que sustentada en pruebas, de que Bildu y ETA tenían una estrategia conjunta. Sin embargo, eso no sólo ha quedado en entredicho por la opinión contraria de 6 jueces del TS y otros 6 del TC, sino que ayer ahondaron en su ridículo sacando un documento de 2009, que tenían en su poder desde hacía 14 meses y que no "pudieron traducir hasta ahora". En él, argumentaban que EA se había reunido con ETA en 2005 (antes de las anteriores elecciones locales) durante cuatro horas.

Según ellos, ese documento prueba que existe una relación y que tienen la misma estrategia. Además, no contentos con presentarlo sin más, lo filtraron a un periódico para que lo anunciase a bombo y platillo dejando en evidencia los problemas de traducción desde un idioma oficial en territorio español que tiene la Guardia Civil -no quiero ni pensar lo que harán con un documento de Al Qaeda en farsí. Y, no contentos con eso, lo presentan el último día de plazo y después de la primera sentencia para que quede constancia de su incompetencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.