jueves, 19 de mayo de 2011

Explicación de los votos negativos en menéame

Hoy me salgo un poco de la temática del blog para escribir un post con la intención de poder tirar de él (hacer c&p) en alguna discusión futura. Así que, si no te interesa menéame, pasa de él y si eres usuario habitual, también, porque ya lo sabrás todo.

Estos días menéame está lleno. No cabemos muchos más. Hay muchos usuarios que se han dado de alta y muchos otros que han retomado las cuentas que registraron hace tiempo. En primer lugar y en mi nombre, como usuario habitual del sitio, os doy la bienvenida. En segundo lugar me gustaría explicaros un par de cuestiones sobre cómo funciona el sitio para que os sintáis más agusto y comprendáis algunas cosas.

¡Ojo! Esto no pretende ser una guía. No está escrito por los administradores ni es nada "oficial". Es simplemente algo que creo que puede servir a los usuarios que no están acostumbrados a la dinámica del sitio.

Antes de nada, es interesante explicar cuál es la Regla #1 de menéame:

NO LLORES POR LOS VOTOS NEGATIVOS

Es decir, NUNCA, bajo ningún concepto reproches a nadie un voto negativo. Como mucho, si alguien vota "duplicada" a una noticia, puedes preguntarle el enlace de la otra, pero nada más. La explicación de esta norma es muy simple: si yo te voto negativo a ti y tú te quejas y yo te respondo y tú me votas negativo y yo me quejo y tú respondes y yo te voto negativo y tú me votas... no terminamos nunca.

El voto en menéame es libre y cada uno vota lo que quiera. Incluso aunque esté equivocado, tiene derecho a equivocarse y NADIE debe decirle cómo tiene que votar. La coacción en el voto no es buena para nadie. Lo bueno de menéame es que están en portada las noticias que la gente quiere y, si le decimos a los demás cómo pueden o no pueden votar, al final saldrán sólo las noticias que unos pocos quieren.

Menéame tiene dos tipos de votos: el voto positivo (meneo) y el voto negativo (duplicada, cansina, errónea, microblogging, etc.). Todos los votos negativos valen lo mismo. No hay distinción.

Los votos negativos son la parte más importante de menéame. Sin ellos el sitio no funcionaría. El sistema se basa en que la gente entre en la "cola de pendientes" y vote las noticias que considere relevantes. Sin el voto negativo esa cola estaría siempre llena, habría decenas de envíos por minuto y sería imposible separar el grano de la paja.

Cuando una noticia recibe muchos votos negativos el usuario que la ha envíado tiene una penalización. Así tenemos un primer filtro a las noticias. El segundo filtro y el más importante es el de los usuarios. Para avisar al que ha envíado la noticia de la razón del voto negativo se escoge entre unas cuantas la más ajustada a cada caso. Aquí explicaré cómo las utiliza una gran parte de los usuarios. No es obligatorio que tú las utilices de la misma manera -como he dicho antes el voto es libre- pero puedes utilizar lo que viene a continuación como una guía para comprender por qué te han votado de una u otra manera.


Antigua.
Antigua no quiere decir "vieja". Una noticia puede ser antigua aunque sea de hace 10 minutos, siempre que haya otra noticia posterior más importante. 
Por ejemplo, una noticia de las 17:35 sobre que un tribunal se va a reunir sería antigua si se enviase a las 19:00 cuando ya se sabe qué ha decidido el tribunal.
Cansina.
El voto "cansino" se utiliza para noticias que no aporten mucho o nada con respecto a otras que ya se han enviado o que sean muy similares a esas y, especialmente, cuando sobre ese tema ya se han enviado muchos meneos. 
Por ejemplo, no tiene sentido menear una noticia sobre una manifestación de #democraciarealya en Madrid, otra de una manifestación en Barcelona, otra de una manifestación en Gijón, etc. Lo normal sería enviar una noticia que informe de todas las manifestaciones o añadir en comentarios enlaces a las demás manifestaciones. Como esos meneos no serían duplicados, porque hablan de cosas diferentes, dado que la diferencia entre ellos es muy pequeña, se utiliza el voto "cansino".
A veces se votan "cansinas" noticias que de verdad tienen interés porque se han enviado excesivas noticias del mismo tema. Esto es algo que es difícil de comprender para alguien que entra en menéame una vez a la semana, pero no para alguien que se pasa el día meneando. 
Piénsalo así: si tú entras en Facebook y ves que tu colega Joaquín le ha puesto fotos en el muro a Pedro con la borrachera que se pilló el sábado te parece normal, pero si eres Pedro y te ha puesto un mensaje en el muro por cada foto y te ha petado el correo, pues te cabrearás.  
Menéame es similar. Algunos nos pasamos el día mirando pendientes como si fuese el correo (sí, somos muy frikis, lo sé), mirando las noticias, leyéndolas y comentándolas y nos puede llegar a cansar que se envíen 160 noticias en un día sobre el mismo tema por muy importante que sea este. ¿No te pasaría a ti?
Sensacionalista.
"Sensacionalista" no es lo mismo que "errónea". Una noticia puede ser cierta y ser sensacionalista y puede ser "errónea" y parecer que no es "sensacionalista". 
Por ejemplo: una noticia que dice "Bin Laden ha muerto" y cita como fuente a Juanín el de El Entrego que pasaba por Afganistán y vio cómo tiraban a un tipo con barba al mar es sensacionalista. Puede ser cierto que Juanín haya visto cómo tiraban a Bin Laden al mar, pero no es una fuente creíble. 
Sin embargo, una noticia que cita declaraciones del jefe de la Marina estadounidense y de Hillary Clinton que dice que Obama ha muerto esta noche es errónea, pero con esas fuentes parecería no serlo y, por tanto, no es sensacionalista. 
Otro aspecto importante a la hora de valorar si una noticia es sensacionalista o no es la fuente. Si es una fuente conocida, de credibilidad contrastada y cuyas noticias el 99.9% de las veces son ciertas pues se puede ser un poco más laxo a la hora de valorar lo que dicen. 
Por ejemplo, una noticia sobre la decisión del TC de legalizar Bildu sacada de un periódico que sabes que tiene un periodista allí y lo publica en "Última hora" no tienes por qué votarla sensacionalista aunque no aporte pruebas. Una noticia sacada por el blog de Pepe el de Pinzales, deberías.
Irrelevante.
 El voto "irrelevante" es el voto más importante de menéame y es fundamental para que el sitio funcione. Mucha gente que no entiende el funcionamiento de menéame dice que "nadie es quién para decir si algo es irrelevante o no". Tienen razón, pero este voto no va de eso. 
El voto irrelevante sirve para "contrarrestar" el voto positivo. Cuando alguien vota positivo lo hace porque cree que esa noticia tiene suficiente relevancia como para estar en la portada de menéame. Cuando alguien vota negativo lo hace porque cree que esa noticia NO tiene suficiente relevancia para estar ahí. Cuando alguien no vota es porque le da igual. Es así de simple. 
Muchas veces he puesto el mismo ejemplo porque creo que es muy representativo: una noticia sobre que en mi pueblo van a derrumbar el instituto en el que estudié para mi es muy importante, sin embargo, no tiene una relevancia suficiente como para aparecer en la portada de menéame y, por eso, lo votaría "irrelevante". 
¿Quiere decir eso que le estoy diciendo a alguien que ese meneo es "irrelevante"? No. Quiere decir que yo creo que lo es.
¿Quiere decir eso que no puedo entrar a comentar lo que ha pasado? No. Quiere decir que no creo que tenga relevancia para estar en la portada de menéame, pero que yo comente en ella o no es otro tema completamente diferente.

12 comentarios:

  1. ¡Ni yo mismo lo hubiera explicado mejor!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post. Me ha dado una nueva portada en Meneame. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo de "Juanín el de El Entrego" te ha salido por casualidad o eres de L'Entregu aka San Martín del Rey Aurelio (con la nueva nomenclatura)? Por otro lado, buena entrada de blog.

    ResponderEliminar
  4. Te faltó explicar qué es "microblogging". Particularmente yo tengo dudas sobre qué quiere decir. No es que haya investigado mucho, pero mi duda es seria. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo, es mucho más fácil votar positivo que negativo. Por qué?.
    Nunca lo he entendido...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se agradece la explicación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No, xuanqui, no soy de L'Entregu, pero soy de cerca :)

    Duxtin, no expliqué el voto negativo porque ya está bastante bien explicado en al wiki. Quizá me faltó poner un enlace a la wiki: http://meneame.wikispaces.com/Microblogging

    ResponderEliminar
  8. Buena guia, he visitado meneame seguido pero nunca me dio por leer las reglas del juego como a muchos otros.

    Que guia o comentarios nos podrias dar para eso del Karma... que es, para que sirve y por que debe de interesarme?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Lo único que puedo decirte sobre el karma es que no le dés importancia, cuando pasas de él es cuando más sube :P

    Pero si quieres conseguir subir un poco lo mejor que puedes hacer es estar atento a las noticias de última hora y observar qué noticias son interesantes y suelen llegar a portada... y ser más rápido.

    Un comentario buenísimo como mucho te sube una décima el karma, una noticia casi en portada te puede subir 3 o 4 puntos.

    ResponderEliminar
  10. La regla número uno es no hacer críticas ni quejarse por nada.

    Pero te falta la regla número dos: ir a degüello contra todo aquel que se queja. Tocar los cojones todo lo que se pueda.

    Menéame está en manos de cuatro administradores gañanes que lo llevan como un chiringuito.

    ResponderEliminar
  11. Meneame borinnggg, solo noticias de politica española me quedo con tulinq.com ;)

    ResponderEliminar

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.