La semana pasada, tras un incremento notable y puntual en el número de accidentes provocados por coches de la marca VolksWagen, Pere Navarro, Director de la DGT, se apresuró a decir, ante las preguntas de un periodista, que creía que los coches de la marca alemana venían con un error de serie similar al que había provocado la sustitución de cientos de miles de coches Toyota el año pasado.
El director de VolksWagen, Martin Winterkorm, se apresuró a decir que esa afirmación no tenía fundamento alguno y que los coches de VolksWagen pasan un gran número de controles de seguridad. Winterkorm agregó además que el incremento del número de accidentes sólo se había dado en España y que todos los coches implicados pasaron la Inspeccion Técnica de Vehículos en España. Desgraciadamente, las declaraciones del CEO de VolksWagen no causaron el efecto deseado y el número de cancelaciones de pedidos en todo el mundo ha batido todos los récords. Incluso países como Rusia o Reino Unido decidieron prohibir toda importación de vehículos de la marca alemana y pidieron a sus ciudadanos que no utilicen sus vehículos VolksWagen hasta que se aclare la situación.
Hoy se han conocido los análisis realizados por la Unión Europea y la Dirección General de Tráfico y los resultados son concluyentes: no hay ningún aumento del número de frenos defectuosos en los 3.000 vehículos analizados con respecto a otras marcas y el número de frenos con defecto de fábrica, dos, está dentro de los límites legales. El propio Pere Navarro ha sido el que ha dado a conocer la noticia en el programa En Días Como Hoy de Radio Nacional.
Sin embargo, todo apunta a que el daño ya está hecho y la confianza de los consumidores mermada. Se trata de un palo muy gordo para la industria automovilística alemana que empezaba a recuperarse de la crisis con los nuevos modelos más eficientes de VolksWagen. El grupo Mercedes al completo se ha visto afectado ya que los frenos de todos los coches del grupo tenían el mismo origen y la desconfianza ha calado en los consumidores.
Además, las suspicacias han empezado a aflorar, ya que se rumorea que una empresa automovilística española de reciente creación y que tiene planeado salir al mercado el año que viene habría presionado al Gobierno para obtener ayudas y poder enfrentarse con garantías a la competitividad alemana.
Tras conocerse los resultados de los análisis, Angela Merkel se presentó personalmente en Bruselas para solicitar ayudas que palien esta sangría de compradores y que eviten una caída de la industria, justo cuando Alemania parecía empezar a recuperarse aupada, precisamente, por el sector automovilístico. Se habla de pérdidas mil millonarias de las que España podría ser responsable subsidiaria ya que el bulo salió de un representante del Gobierno español. Fuentes consultadas por este blog han asegurado que es muy probable que el Estado tenga que pagar una indemnización que se situaría alrededor de los 2.000 millones de euros (un 2% del PIB de España).
Atención: Este es un post humorístico. nada de lo anterior es verdad. Si no lo entiendes, quizá te convenga leer esta noticia.
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