domingo, 22 de mayo de 2011

¿Por qué se monta este pollo con las propuestas?

Resulta que ayer a los de #acampadasol se les ocurrió montar un huerto y, mientras traían la tierra y echaban el abono, fueron proponiendo algunas cosas que, según parece, no son definitivas. Algunas propuestas son bastante poco defendibles como la imposición de la dación en pago, que los programas tengan carácter vinculante, la nacionalización de las entidades bancarias o el cierre de las fábricas de armas; otras son sorprendentes como la "gratuidad" de la energía (¿?) y otras no vienen a cuento y parecen una amenaza como la "abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde".

No estoy en absoluto de acuerdo con casi ninguna de sus propuestas, pero no entiendo el lío que se ha montado. A quien esto le coja de nuevas es alguien que no se ha querido informar hasta ayer de lo que se pide. Desde el primer día el eslogan de #democraciarealya es "no somos marionetas en manos de políticos y banqueros" y en el manifiesto con el que convocaron la manifestación decía claramente:
El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso. 
Cualquiera que lee eso sabe la ideología del que lo ha escrito. Pero es que desde principios de esta semana, están colgadas en la web unas propuestas que no son tan diferentes de lo que propuso #acampadasol ayer. Cosas como la nacionalización de los pisos vacíos, la reducción del gasto militar, la abolición de la ley Sinde, la modificación de la Ley Electoral y el control de los bancos ya estaban desde hace unos días. Si la gente no las quiso leer o no las leyó es problema suyo, pero no debería ahora decir que las nuevas propuestas están fuera del tiesto.

Es cierto lo que dice Ricardo Galli, impulsor de #nolesvotes, sobre la necesidad de que el movimiento continuase agrupando seguidores e intentase, cuanto más tiempo mejor, que no hubiese división, pero ¿esta división no es inevitable a la larga? No sé, quizá sea mejor que ahora que el movimiento todavía tiene muchos seguidores "moderados" saquen sus propuestas para que la mayoría de la gente les diga que no tienen razón, que eso no es lo que quieren los demás, que son una minoría. En mi opinión hubiese sido mucho peor que, dentro de unos meses, cuando sólo queden en la Puerta del Sol los 100 más radicales sacasen las propuestas... entonces sí que hubiésemos flipado con ellas.

Pero sobre todo lo que no entiendo es que alguien esté pensándose en bajarse del barco porque cuatro radicales se hayan erigido en portavoces. ¿Qué más da? Yo puedo decir que soy portavoz del Real Madrid y dármelas de importante, pero si no lo represento, no lo represento. Estos chavales pueden decir que representan a los que están acampados en la Puerta del Sol... ¿y qué? Ni han sido elegidos por los que están allí (unas asambleas sin voto secreto y con manos levantadas recontadas "a bulto" no constituyen una elección legítima) ni por los que están en las demás acampadas ni mucho menos por los que están en sus casas. De hecho, ni siquiera los medios le están dando demasiada bola a las propuestas. La idea que sigue teniendo la gente sobre esto, en general, creo que es la misma que el viernes: hay gente que quiere que las cosas cambien. Sólo los que estamos todo el día en internet nos enteramos del revuelo que se ha montado con #perosasol.

A veces pienso que los que "vivimos" en internet y miramos todo al detalle nos perdemos demasiado en tonterías que al 99% de la población se la pelan y perdemos la perspectiva. No creo que haya nadie que se sorprenda porque haya muchos "radicales" (no me gusta la palabra "perroflauta") en la Puerta del Sol que quieren nacionalizar la banca. Eso es algo esperable.

Lo importante no es estar unidos en torno a las propuestas. Lo importante es estar unidos en torno a la base, a los mínimos. Si, mientras tanto, otros quieren dar sus ideas, por muy radicales que estas sean, no debemos distanciarnos ni dividirnos.

2 comentarios:

  1. todos apoyamos la nacionalización de la banca que ha sido rescatada de la quiebra con dinero público. Gracias a que en Islandia en vez de inyectar dinero público se nacionalizó la banca actualmente han superado la recesión más rápido y están en crecimiento.

    ¡Nacionalización YA!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo? ¿Qué banco que no esté nacionalizado (véase bancos privados) ha sido rescatado, en España, con fondos públicos?

    ResponderEliminar

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.