sábado, 28 de mayo de 2011

Por qué el PSOE tiene que convocar elecciones ya

El PP no hace más que pedir elecciones anticipadas. Creen que cuanto antes cojan el timón del país mejor nos irá a todos: a los ciudadanos y, sobre todo, a ellos. Creen que las elecciones anticipadas dan un aire de inestabilidad que les puede venir bien para conseguir lo que aun no está decidido: la mayoría absoluta.

Sin embargo, es bastante probable que el más favorecido por unas elecciones anticipadas sea el PSOE. Ahora que ya tiene un candidato definido, que es un candidato que todo el mundo conoce y que, de momento, tiene una buena valoración, no hay razón para no convocar elecciones.

En los próximos meses el Gobierno tendrá que aplicar más medidas "impopulares". Quizá tenga que aumentar aun más la edad de jubilación, tendrá que aprobar otra reforma laboral y quizá tenga que bajar las pensiones. Esas medidas las tendrá que tomar el Gobierno de turno de una forma probablemente inevitable. Los mercados  le "obligarán" y su margen de maniobra será muy pequeño en ese sentido. Es bastante sorprendente que el PSOE prefiera comerse esos marrones cuando se los puede endosar a los populares.

Ahora mismo la situación no puede ir a peor y será difícil que la población termine asociando al PSOE con renovación con un Presidente que lleva siendo ministro desde hace 20 años. No necesita este año para nada y el verano le puede venir bien. La gente se olvidará por unos meses de la política y cuando vuelvan, ¿quién sabe? quizá pueda convencer a unos cuantos de que su opción no es tan mala.

Ahora mismo el electorado socialista tiene el miedo en el cuerpo. Ha visto que la probabilidad de que el PP consiga la victoria más abultada de la historia es bastante alta y no ve que haya un apoyo claro a otros partidos de izquierda que vayan a contrarrestar esa mayoría. Además, ahora el PP tiene un poder total del panorama autonómico y una mayoría absoluta haría temblar a cualquier moderado que sea votante potencial del PSOE.

No tendría sentido esperar unos meses a tener que tomar alguna decisión difícil más y que la gente recuerde todas las que tuviste que tomar antes o, lo que es peor, que los sindicatos hagan su trabajo, representen a los trabajadores y convoquen una huelga general. Esto es bastante poco probable, pero ¿quién sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.