lunes, 30 de mayo de 2011

España no es el único sitio en el que el Gobierno cae por la crisis

Hoy Berlusconi ha perdido su feudo más importante en Italia: Milán. El partido de Berlusconi (con sus diferentes nombres) llevaba gobernando 16 años con mayoría absoluta en la ciudad más rica de Italia. El domingo pasado el PSOE sufrió también la mayor humillación de su historia. Los motivos son variados, pero está claro que la crisis no ha influído positivamente. Este artículo es un repaso a la situación de los partidos que estaban en el gobierno en los países más grandes de Europa al inicio de la crisis internacional.

España (-2.9% *): Zapatero tiene una valoración bajo mínimos. En 2008 ganó las elecciones y desde entonces ha caído en picado. Acaba de perder las elecciones municipales con una derrota muy abultada y los sondeos para las generales dan al PSOE nulas probabilidades de revalidar la mayoría suficiente para gobernar. La última encuesta del CIS de abril (antes de las elecciones autonómicas y locales) da una desventaja de 7 puntos al PSOE sobre el PP.

Francia (-1.3% *): Sarkozy tiene una popularidad bajísima. En la primera ronda de las elecciones de 2007 consiguió el 30% de los votos y los sondeos apuntan a que no llegará al 20%. Sin embargo, podría verse favorecido por el procesamiento en EEUU de su gran rival, Dominique Strauss Kahn, quien, según sondeos realizados antes de su detención, habría conseguido el 27% de los votos.

Portugal (-1.2% *): En las elecciones de hace 2 años, cuando la crisis empezaba a aparecer en Portugal, el partido gobernante de José Socrates no pudo revalidar la mayoría absoluta bajando 9 puntos y perdiendo 24 escaños con respecto a 2005. El gobierno inestable derivado de esas elecciones provocó que hace unos meses no se pudiesen aprobar los presupuestos y tuviesen que convocar elecciones de nuevo, lo que puede provocar, como mínimo, un parlamento partido por la mitad. Las encuestas dan un resultado muy ajustado en el que el Partido Socialdemocrático y el Partido Socialista conseguirían alrededor del 33% de los votos. El PS habría bajado del 45% al 33% desde 2005.

Italia (-5.2% *): Es un caso especial ya que los numerosos escándalos que salpican al Primer Ministro y la enemistad declarada con su antiguo compañero de fatigas, Umberto Bossi, dejan la crisis en un segundo plano. Pero también es cierto que Berlusconi siempre se vio rodeado de polémica y nunca pareció influir en sus votantes. Acaba de perder un feudo de su partido como Milán y desde que asumió el poder a comienzos de la crisis en 2008 su popularidad ha bajado 30 puntos. Ahora mismo sólo 3 de cada 10 italianos aprueban su gestión.

Alemania (-0.1% *): La CDU de Angela Merkel no hace más que perder elecciones, si bien es cierto que la crisis no está golpeando el país teutón con tanta fuerza como a otros países. La CDU ha perdido el poder en Baden-Württemberg y Hamburgo, bastiones tradicionales del partido de Merkel. Sin embargo, desde 2009, la intención de voto a la CDU se ha mantenido más o menos constante alrededor del 33%. Anteriormente, el gobierno de coalición Merkel-Schroeder hizo al partido conservador perder 2 puntos en la legislatura 2005-09.

Reino Unido (-3.7% *): Los laboristas perdieron el poder el año pasado después de que los tories pactasen con los liberal demócratas la formación de un gobierno de coalición. Sin embargo, los recortes emprendidos por David Cameron están pasando factura sobre todo a los liberales que bajarían de sus 57 escaños a sólamente 9 y los laboristas de Ed Miliband conseguirían una amplia mayoría si las elecciones se celebrasen ahora.

Finlandia (-4.2% *): En Finlandia el partido que alcanzó el gobierno en 2007 fue derrotado en las elecciones de este año. En 2009 la economía finlandesa se contrajo un 8%. Esa contracción provocó el ascenso de 11 puntos del partido ultranacionalista de los Auténticos Finlandeses, lo que obligará a la Coalición Nacional conservadora a pactar con otros cinco partidos para dejar fuera a los True Finns.

* Crecimiento económico de los años 2008, 2009 y 2010 recabados de Eurostat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.