viernes, 27 de mayo de 2011

De pepinos malagueños y solomillos vascos

Resulta que en España hemos cultivado y exportado pepinos contaminados por una bacteria que no sólo puede provocar la típica cagalera si no que puede provocar la muerte. Resulta que varios alemanes han muerto a causa de esto. Resulta que muchos alemanes han enfermado por culpa de los pepinos. Pero resulta que nadie sale a pedir perdón, todo lo contrario, salen a quejarse porque los alemanes echan la culpa a una empresa española, ¿por qué?

Yo, como consumidor español soy el primer interesado en que nuestras frutas y hortalizas sean de buena calidad, por eso no entiendo por qué otro consumidor puede estar en contra de que se sepa quién vende comida contaminada y quién no ni de que se detecten posibles errores en la cadena de supervisión de los alimentos. ¿Por qué es malo que los alemanes nos digan que hay empresas en España que cultivan comida contaminada?

No es la primera vez que en España se intenta desvíar la atención cuando se detecta un fallo de nuestro sistema de control alimenticio. Hace unos meses, cuando Alberto Contador dio positivo en un control antidopaje y alegó que había comido un solomillo contaminado con clembuterol procedente del País Vasco hubo gente que le creyó y gente que no, pero nadie pidió la más mínima revisión de los controles.

No tiene sentido que, ante sospechas más o menos fundadas de que puede ser que haya comida contaminada en nuestros supermercados, la reacción de la opinión pública sea matar al mensajero. ¿Cómo vamos a mejorar nuestros controles si no nos fíamos de la gente que nos dice que ha comido nuestra comida y ha enfermado?

Probablemente no sea necesario modificar los controles, no dudo de que sean suficientemente buenos, pero ¿por qué no los vamos a revisar? Mucha gente tiene la idea de que revisar algo da mala imagen porque da la impresión a los extranjeros de que algo estaba fallando. Todo lo contrario. Revisar un sistema es fundamental para que algo funcione bien. Pero nosotros preferimos perdernos en debates estériles sobre por qué los alemanes quieren perjudicar nuestros pepinos o por qué los franceses quieren joder a Contador en vez de preocuparnos por lo realmente importante: nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.