sábado, 28 de mayo de 2011

Las exageraciones del movimiento #15M son contraproducentes

Ayer, un bulo corrió como la pólvora por las acampadas y las manifestaciones. A eso de las 8 de la tarde, se comentó que había un herido muy grave en el Clinic de Barcelona al que no sabían si extirparle el bazo por los golpes que le había dado un policía. Resultó que nadie confirmó ese extremo hasta que, a las 12 de la noche, Público.es actualizó su información diciendo que ese chico, efectivamente había sufrido problemas en su bazo y le habían operado. Hubo twits que hablaron incluso de que estaba al borde de la muerte y en acampadas como la de Gijón se hicieron homenajes al chico en cuestión. Sin embargo, sorprendentemente, nadie sabía su nombre ni cómo le habían dado.

Hacia las 10 de la mañana de hoy, el Clinic de Barcelona sacó una nota de prensa diciendo que todos los heridos habían sido dados de alta y que el que se suponía que había sido herido en el brazo en realidad tenía el codo roto. No era el brazo si no el bazo. Lo triste es que los primeros en hablar de que había heridos graves fueron los portavoces de los manifestantes, uno de ellos en Buenafuente (ver vídeo), a pesar de no tener la más mínima confirmación de que alguien estuviese tan grave.


Esta tarde una foto también tuvo mucha repercusión en poco tiempo, publicada en primer lugar por burbuja.info en la que se ve cómo unos policías supuestamente agreden a un mendigo que está tirado en un banco en Plaza de Catalunya. Sin embargo, todo apunta a que se trata de un fake. Para empezar, las sombras no coinciden y el casco de dos policías brilla a pesar de estar debajo de un árbol. Además, si os fijáis, el cámara que está a la derecha, no está enfocando al mendigo si no a los manifestantes. Por otro lado, hay un vídeo de la misma escena en el que se ve cómo los policías están alrededor del mendigo y no se ve que le den (a partir de min. 2:50). Si alguien grabó un vídeo de un mendigo al que le dan, no elije una escena en la que no le den para añadir al vídeo.



¿Por qué hay gente que se empeña en manipular y mentir? Hay imágenes de ayer que son cristalinas. Hay vídeos en los que se ve claramente cómo unos policías dan con la porra a gente que no estaba ni gritando y que estaban sentados en el suelo, acorralados e indefensos. ¿Qué necesidad hay de inventarse cosas para añadir sensacionalismo?

Lo único que se puede conseguir con estos comportamientos es que la gente empiece a desconfíar de lo que se le dice. Si a mi alguien me miente, la próxima vez que me cuente algo no le creeré. Eso es algo obvio. No se gana nada dando pábulo a rumores sin confirmar ni a fotos trucadas.

Esto es más sangrante porque los twitters y los portavoces oficiales de #acampadabcn son los que más contribuyen a difundir estas cosas. Tienen miles de seguidores y los medios les dan voz, esa voz tienen que usarla de forma responsable y hablar de los datos que conocen ciertos, no de los que les contó el primo de su abuela.

4 comentarios:

  1. Lo dije en Twitter y lo digo por aquí, se habla mucho de políticos y sus manipulaciones pero luego, oh, sorpresa, los acampados también manipulan en su beneficio.

    Aprovecharse del ruido mediático y de la gente que de buena fe ayuda para luego distribuir información falsa es de tarjeta roja.

    ResponderEliminar
  2. Que salga gente que manipule es algo inevitable. Incluso pueden hacerlo por joder, pero que los portavoces se lo crean y le den pábulo es bastante lamentable.

    ¿Qué requisitos han pedido a los portavoces si ni siquiera son capaces de callarse la boca ante noticias no confirmadas?

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, aunque lástima que te acusen de defender a los Mossos, simplemente por criticar la manipulación o exageración informativa desde el "lado bueno".

    ResponderEliminar
  4. Sí, ya vi que a ti también te dieron palos por tu post. Se ve que decir que alguien está mintiendo es "desviar la atención" con aviesas intenciones.

    Ellos sabrán.

    ResponderEliminar

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.