viernes, 27 de mayo de 2011

PP =? PSOE

Muchos comentaristas, tanto en internet como en la Vida Real (TM), argumentan que da igual que gane el PP o que gane el PSOE, que al fin y al cabo son el mismo perro con distinto collar, que las diferencias entre ambos partidos son muy pequeñas. Lo dicen, sobre todo, por la deriva liberal y a favor de los mercados que ha seguido el Gobierno Socialista en los últimos años. Incluso han acuñado el término "PPSOE" para dejar claro que, según ellos, no hay diferencias.

Pero, ¿de verdad son lo mismo? Hace una semana el Gobierno del PSOE desalojó la Puerta del Sol a petición del Gobierno Popular del Ayuntamiento. Lo hizo de forma tranquila, por la noche y sin hacer ruido. Resultó ser un error garrafal y rectificaron, permitiendo las acampadas posteriores tanto en Madrid como casi todas las del resto de España. Los antidisturbios no volvieron a intervenir. Tampoco lo hicieron en Euskadi donde también gobierna el PSOE.

Sin embargo, esta mañana, después de que CiU desalojase a los manifestantes de Plaza Catalunya con antidisturbios, dando estopa a todo lo que no se mueve y con la Guardia Urbana intentando poner paz, ya han salido numerosas voces del Partido Popular pidiendo que las demás acampadas se levantasen. Parece que estaban esperando a que hubiese algún tumulto para pedir que se limpiasen las calles de chusma.

La manera de resolver la situación de las acampadas es sólo una de las muchas cosas que diferencian al PSOE de la derecha. Sin entrar en si las medidas que ha tomado en materia de economía el PSOE las habría tomado el PP mucho antes y ahora nuestros derechos estarían mucho más recortados. ¿Hubiese aprobado el PP la ley de Matrimonio Homosexual? ¿y la Ley de Dependencia? ¿y la Ley del Aborto?

No sé si el año que viene cuando gobiernen derogarán esas leyes, pero sí se que se opusieron frontalmente a ellas y que les habría sido muy difícil justificar ante su electorado medidas similares. No nos engañemos, el PP no es lo mismo que el PSOE porque el electorado del PP no es el mismo que el electorado del PSOE. La crisis ha pasado factura al PSOE en toda España, gobierne o no, y al PP no le ha tocado ni de refilón donde gobierna, a pesar de que comunidades como Murcia o la Comunidad Valenciana están en situación de quiebra. Esto nos demuestra que sus electorados no son iguales y que las acciones que perjudican a unos benefician a otros y viceversa.

Esto que digo es una obviedad: hay dos partidos con dos electorados diferentes, pero algunos argumentan que esos dos electorados, aunque diferentes son muy similares. Dicen que como el PSOE es capaz de aumentar la edad de jubilación, el PP y el PSOE son lo mismo y no se dan cuenta de que hay cosas mucho más importantes que la edad de jubilación o los días de sueldo por año trabajado ante un despido. Más importante que todo eso es la libertad y en eso, no cabe duda, el PSOE (aunque tenga muchos errores) está muy por encima del PP.

No pretendo hacer creer a nadie que el ideario en materia de libertades del PSOE es perfecto, de hecho, es manifiestamente mejorable, pero no se puede decir que sea lo mismo un partido al que desalojar la Plaza de Catalunya o la Puerta del Sol le da votos que otro al que se los quita. Eso, sencillamente, es mentira. No son lo mismo. Son diferentes... y bastante diferentes. Es cierto que están de acuerdo en algunas cosas y puede ser que una gran cantidad de la población no esté de acuerdo con ellas, pero eso no quiere decir que sean lo mismo. Quiere decir que en ese tema son lo mismo, pero un Gobierno tiene que legislar sobre cientos de temas y votar basándonos sólo en uno es un error garrafal.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. Lo más importante, para mí, es una democracia real. Y ambos partidos están perfectamente de acuerdo en QUE SI NO GOBIERNA UNO, LO HAGA EL OTRO.

    Debido a esto, no hay un debate político de verdad. Buscan el enfrentamiento, la polarización, de manera que se llega a criticar a un partido para defender al otro!!!

    Si a un simpatizante del PP le recuerdas los casos de corrupción, te sale con que en el PSOE hay más, o los mismos ¿es ese un argumento? pues esa es la política española.

    Y es culpa del PPSOE.

    ResponderEliminar
  2. Es que yo no he entrado en si hay democracia real o no. Simplemente digo que las políticas de unos y las políticas de otros son muy diferentes y que no son lo mismo. Repito, puede ser que estén de acuerdo en algunas cosas con las que muchos (la mayoría) no lo estamos, pero eso no quiere decir que sean lo mismo.

    ResponderEliminar

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.