martes, 7 de junio de 2011

Cuando el pepino no te deja ver al parlamentario

Hoy es portada de muchos periódicos la imagen de un europarlamentario de UPyD sosteniendo un pepino en su mano para intentar apoyar a los agricultores andaluces. Puede interpretarse como un gran éxito para el único diputado de una formación minoritaria. El señor Sosa-Wagner consiguió su escaño en las elecciones de 2009 y hoy ha adquirido una relevancia muy notable en los periódicos. Es tan raro ver a alguien hablar en el Europarlamento que el hecho de que salga el único diputado de un partido tan minoritario es todo un mérito.

El problema es que este es uno de esos casos en los que no es que la imagen valga más que mil palabras si no que nadie se lee las palabras que lleva alrededor. En casi todos los periódicos sale ese señor pero nadie le da importancia a lo que dice. El País, La vanguardia, RTVE.es y Cadenaser.com, entre otros, llevan al eurodiputado magenta blandiendo su pepino a portada, todo un éxito para un partido tan minoritario. Sin embargo, nadie se molesta en reproducir sus palabras. No sabemos si está a favor de que los pepinos se prohiban, si quiere que haya más pepinos, si cree que los policías deben usar pepinos en vez de porras, si pretendía lanzarle el pepino al Presidente del Europarlamento o si simplemente está senil y se creyó que era un boli para escribir.

Imagen realizada por @cansadito (thx) en menéame
La táctica de llamar la atención basándose en una imagen en el Parlamento es relativamente habitual. Hace poco, Mónica Oltra, la diputada en las Cortes Valencianas de Compromis apareció en el debate de Canal 9 con una camiseta que denunciaba la manipulación en la RadioTelevisión Valenciana. El vídeo en el que se veía cómo lo denunciaba consiguió muchas visitas en YouTube, pero nadie se molestó en preguntarse qué dijo después.

Es probable que estas tácticas no puedan ser utilizadas para que el mensaje de un partido y sus propuestas lleguen al gran público, pero hay partidos minoritarios que se ven "obligados" a utilizarlas para tener presencia. Quizá no se escuche lo que dicen pero al menos se sabe que están ahí y, si sabes utilizar los medios en tu beneficio, ya conseguirás que en otro momento se te escuche.

UPyD es un partido que utiliza todos los medios a su alcance para darse a conocer y, de hecho, es uno de los partidos que mejor utiliza las redes sociales. Decía @geografosubjetivo ayer que UPyD tiene, fuera de Madrid, más twitteros que votantes y no le faltaba razón. A veces parece en internet que el mundo está lleno de magentas pero lo cierto es que en la sociedad en general su presencia es muy minoritaria. Sin embargo, conocen el poder de internet y de los medios y lo utilizan todo lo que pueden.

En el partido de Rosa Díez saben que la imagen de un eurodiputado blandiendo un pepino tiene más posibilidades de ser retwitteada y puesta en un muro de Facebook que la de un señor sin más... e incluso a veces algún internauta se lo toma a broma y hace montajes con la imagen. Eso, en contra de lo que algunos como Pío García Escudero piensan, es bueno para el político. Siempre será bueno que hablen de ti aunque te tomen a broma y, si eres listo y consigues hacer bromas con la broma y mostrar tu sentido del humor, podrás ganar puntos en el electorado. Ya no serás el que salió con un pepino si no el que se ríe de sí mismo por salir con un pepino.

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