miércoles, 15 de junio de 2011

Estrategia equivocada -> pérdida de apoyo -> ni puto caso

Hace unas semanas expresé mi apoyo al movimiento #15m. En un principio lo hice como contraposición a la vergonzosa actuación del Gobierno central en la Puerta del Sol (que luego se quedó en nada con lo de Plaza Catalunya), pero mi apoyo fue en aumento con las semanas porque vi que por una vez se podía conseguir algo de forma pacífica y la sola idea de que hubiese tanta gente dispuesta a cambiar las cosas sin molestar a nadie me pareció tan rompedora que no pude más que apoyarla. Desde entonces he ido a varias manifestaciones en Gijón, he escrito varios posts sobre el tema y he intentado convencer a todo el que me quiso escuchar.

Hoy, desgraciadamente, estoy viendo cómo todo se sale de madre. Sí, sé que es inevitable que cuatro incontrolados la armen y sí, sé que es algo que muchos aprovechan para desacreditar el movimiento entero, pero esto no son cuatro incontrolados. Este es un movimiento calculado y apoyado por la gran mayoría de los que apoyan el movimiento en Barcelona (y me atrevería a decir que en una gran parte de España) y, por mucho que me pese, tengo que decir: así, no.

Así no se consiguen las cosas. Hemos visto que tiene da más poder, tanto mediático como real, acampar para protestar sin molestar a nadie (o al menor número de personas posibles) y no hemos aprendido nada de ello. Si de algo tenía que haber servido el Movimiento #15m es, precisamente, para todo lo contrario de lo que está pasando hoy en Barcelona.

Los políticos que aprueban recortes semejantes a esos sin llevarlos en el Programa Electoral (y hasta diría que llevándolo también) son unos caraduras. Es algo que no se debería permitir. Estoy totalmente de acuerdo con eso y entiendo el cabreo generalizado, pero lo que se estaba pidiendo hasta ahora era "más democracia", una "democracia real". ¿Pasa una "democracia real" por que los parlamentarios elegidos en elecciones libres y abiertas no puedan entrar en el Parlamento? En mi opinión, no. En una democracia real se respeta lo que decide la mayoría y lo que ha decidido la mayoría en Cataluña, nos guste o no, es que gobierne la crisis un partido liberal y de derechas. El que se sorprenda porque hacen recortes, por mucho que durante la campaña no lo dijesen o lo negasen, es que no tiene ni idea de política.

Pero es que desde un punto de vista práctico, la protesta es una aberración que termina con gran parte de lo que se ha construído el último mes. El movimiento triunfó porque la gente vio que los manifestantes eran personas normales, personas como los demás pero que estaban cabreados y muchos les apoyaron porque pensaron "ey, yo también estoy cabreado, tienen razón".

Un movimiento como este triunfa única y exclusivamente cuando el "ciudadano medio", el que no basa su vida en la política, lo apoya. Y es bastante improbable que el que no basa su vida en la política vaya a apoyar que se impida la entrada de los parlamentarios que él mismo eligió, a los que probablemente votó, en el Parlamento.

Además, ¿alguien se cree que Mas va a cambiar de idea por tener que llegar en helicóptero al Parlamento? ¿qué creéis que es más probable que piense?

a) "Hostia, hay mucha gente ahí fuera, voy a cambiar mis presupuestos y voy a hacerme marxista-leninista"
b) "Estos cabrones no me dejan pasar a mi que he sido elegido por más de un millón de catalanes. ¿Quién les ha elegido a ellos?"

Si de verdad alguien cree que un político va a hacer leyes pensando en que unos cuantos pueden ir a tocarle los cojones a su casa está muy equivocado. Un político tomará las decisiones que crea oportunas para volver a salir elegido, punto. Si cambiamos la opinión de la población para que, si no nos hace caso, no vuelva a salir elegido, nos hará caso. Si vamos a su casa a tocarle los cojones, pondrá más policías a la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.