martes, 14 de junio de 2011

"¿Renovar el TC? A mi que me registren"

Ayer tres magistrados del Tribunal Constitucional presentaron su dimisión para forzar su renovación. Son magistrados con sus mandatos agotados, que no deberían estar ahí pero que, por la desidia y la ineptitud de los dos partidos que tienen posibilidades de gobernar el país, no han sido relevados. Por ello y "para que se cumpla la Constitución" decidieron presentar su renuncia. Se puede creer que lo han hecho sabiendo que el Presidente no les dejaría irse y se puede argumentar que debieron hacerlo antes de opinar sobre temas tan importantes como la legalización de Bildu o Sortu, pero se puede hacer otra lectura: le han pedido al PP y al PSOE -que forman lo que antes se llamaba como bloque "constitucionalista" (JA)- que se dejen de zarandajas y tonterías y que se pongan a trabajar.

La respuesta de los dos grandes partidos es digna de dos niños de preescolar del Colegio Público San Jerónimo:

María Dolores de Cospedal, futura Presidenta de Castilla La-Mancha por el Partido Popular.
La 'número dos' del PP ha aportado una segunda interpretación política sobre las mencionadas renuncias, poniéndolas en relación directa con la crisis política que vive España. "No sabemos aún las razones. Pero es una mala noticia que a la deriva del Gobierno se una ahora el caos del Tribunal Constitucional. (...) Deja a las claras que no tenemos hoy un liderazgo en el Gobierno, causante del caos en todas las instituciones".
Marcelino Iglesias, Secretario de Organización del Partido Socialista.
Marcelino Iglesias interpreta la dimisión de los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato había expirado en noviembre como un "llamamiento al PP" para que muestre "voluntad clara" de renovar el alto tribunal.
Es decir, que el análisis sesudo que de la situación hacen los que nos gobiernan y los que nos gobernarán sobre la situación de desamparo que sufren los ciudadanos al ver que la Constitución no se cumple por su desidia se resume en cinco palabras:
"A mí que me registren"
No sólo no hay autocrítica, ni siquiera hay planteamientos que puedan solucionar situaciones similares en el futuro. Alguien con dos dedos de frente pensaría que, si hay que renovar el TC cada cierto tiempo y es tan difícil ponerse de acuerdo, lo normal sería cambiar las normas para que, o bien haya que renovarlo con menos frecuencia o bien no sea necesaria una mayoría tan amplia para hacerlo.

Pero claro, con lo fácil y rentable (y divertido) que es meterse con el de al lado, ¿para qué se van a poner a pensar'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.