miércoles, 29 de junio de 2011

"Echarás de menos a Aznar"

Hace años, cuando JoseMari I de España abandonó la política activa (o dijo que la abandonaba) y le hizo el dedazo a Marianico, yo estaba en casa viendo el Telediario con mi padre e hice algún comentario del tipo de "ya era hora de que se fuera". Mi padre me dijo algo que, por alguna razón, se me quedó grabado:
"Alguien vendrá, que bueno me hará". No te preocupes Jesús, la vida da muchas vueltas y terminarás echando de menos a Aznar.
En aquel momento yo era un chaval bastante gilipollas que acababa de hacer la PAAU e incluso creía que ser universitario era algo importante. Pensé que mi padre estaba chiflado, ¿cómo iba yo a echar de menos a JoseMari? Hasta hoy, nunca creí que podía darle la razón. Sin embargo, visto el Debate sobre el Estado de la Nación de ayer, tengo que decir que mi padre en esto, como en tantas otras cosas, tenía razón. No es cuestión de que Marianico sea más antidemocrático que JoseMari I -eso es probablemente imposible-, ni que sea más de derechas, ni que me caiga peor. Es una cuestión de inutilidad manifiesta.

Sí, es cierto que Zapatero es un inútil. Lo ha demostrado durante estos años, no hay duda. Pero lo de Marianico es otro nivel. Marianico es un profesional de la inutilidad. Hasta ahora, yo pensaba que Rajoy creía que las cosas se solucionaban sin hacer nada. Ayer me di cuenta de que esa no es una estrategia escogida, es la única que tiene. No tiene pensado hacer nada porque no sabe cómo hacerlo.

En un momento del debate, cuando Zapatero le reprochó que no traía propuestas, Marianico subió al estrado con tres dossieres y dijo (a partir del minuto 134):
Aquí están mis propuestas desarrollados que presentaremos a la cámara. Esta es la propuesta para los emprendedores, esta es la propuesta de la Reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y esta es la Ley de Transparencias.
No os creáis que se puso a detallar sus planes. Ni siquiera penséis que dio las líneas maestras. No. Simplemente las enseñó, leyó los títulos (porque no se los sabía) y pasó a otra cosa. Teniendo en cuenta que se pasó todo el debate pidiendo elecciones porque cree que es hora de que le nombren Presidente, no tiene sentido que no se ponga a explicar detalladamente lo que tiene pensado hacer para sacar al país de la crisis. Empezó a decir que Zapatero lo había hecho mal por esto y por aquello, a pesar de que Zapatero no se presenta, y no se le ocurrió decir por qué la situación iba a mejorar si el se ponía al frente del Gobierno. Su estrategia de la avestruz le ha ido muy bien en las elecciones locales, pero no creo que, ante un hueso duro de roer como Rubalcaba, lo de no decir si llueve o hace sol le sirva de algo.

El PSOE comenzará a atacar a Marianico por todas partes a partir de ahora. Al fin y al cabo, son un partido de la oposición en el Gobierno y Marianico, tarde o temprano, tendrá que responder. No se puede esconder indefinidamente tras Soraya Saenz de Santamaría y, cuando tenga que salir, será el caos. JoseMari I tenía sus defectos, grandes defectos. Era un megalómano resentido con el mundo que creía que tenía la misión de pasar a la historia fuese como fuese y costase lo que costase, pero era una persona mínimamente inteligente. Marianico es una persona a la que, cuando le sacas del Tour, Roland Garros y el Mundial, lo único que sabe decir es "oiga, que ushted esh un inútil".

Esa inteligencia de JoseMari precisamente fue la que le llevó a escoger a Marianico. JoseMari I sabía que Marianico es un inútil y sabía que Marianico no iba a ser mejor presidente que él. Sabía que la gente iba a estar echándole de menos todo el tiempo que Marianico gobernase. Visto lo visto, tenía toda la razón en eso. Sólo se equivocó por ocho años. Pero terminará volviendo como el salvador de la derecha, de nuevo.

2 comentarios:

  1. ¿En serio crees que volverá JoseMari? Ni me lo había planteado hasta que lo he leído, me has dejado...
    Leyendo este post, me encantaría leer en tus palabras cómo explicas que teniendo los pedazos de candidatos a presidente que tenemos, no surja una opción diferente. Yo creo que con que no diera asquito, ya ganaba... No encuentro un verdadero porqué. (La pregunta va en serio).

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Aznar no volverá a presentarse, porque no es tonto. Pero sí volverá a ser aclamado por la derecha. Aznar sabe que siempre es mejor que te echen de menos, te idealicen y te pidan que vuelvas que volver, que recuerden cómo eras y te dejen de echar de menos.

    Sobre lo de que no haya surgido una opción diferente, la verdad es que es bastante sorprendente, pero creo que aun es posible que venga. Es cuestión de que una persona conocida y contrastada, con experiencia, monte su propio partido y que este no sea demasiado extremista y busque el "centro".

    Lo intentó Rosa Díez con UPyD y en ello anda. En Asturias, Cascos se aprovechó de la mediocridad dominante para sobresalir y ganó las elecciones a pesar de que su partido es bastante derechoso.

    No sé, a mi López de Urralde no me cae nada bien, pero quizá consiga algo con Equo. ¿Quién sabe? Desde luego, no creo que lo haga peor que los que están ahora.

    ResponderEliminar

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.