sábado, 11 de junio de 2011

Por qué muchos políticos no cobran demasiado

Escribo esto porque esta tarde hablaba con una amiga a la que considero bastante inteligente y que está bastante comprometida con el tema del #15M que me sacó el argumento de que los políticos cobran demasiado y que así nunca intentarán que la sociedad mejore porque están apoltronados. Ella decía que debían cobrar menos para que nadie esté en política para forrarse, para que sólo los que quieran arreglar el país de buena fe sean los que nos gobiernen. Sin embargo, ¿un sueldo bajo asegura algo de eso?

Esa es una de las reivindicaciones más repetidas por los llamados "indignados": la necesidad de que los políticos españoles cobren menos, que no tengan privilegios como las pensiones vitalicias y algunos incluso piden que su sueldo ronde el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Creo que todos estamos de acuerdo en que llegar a acuerdos, redactar leyes, distribuir el presupuesto, hacer discursos y todas las demás tareas que tienen los políticos en este país es, sobre todo para los más importantes, un trabajo a tiempo completo.

A nadie se le ocurriría que un Consejero de una Comunidad Autónoma no pueda atender una crisis, como por ejemplo la de los pepinos, por tener que ir a trabajar a las 8 de la mañana y que no pueda ir a Bruselas a pedir dinero porque su jefe le despediría. Nadie en su sano juicio pediría a alguien que por la mañana esté moreneando en una obra y por la tarde redactando la Reforma Laboral.

Teniendo en cuenta lo anterior, si el salario de los políticos fuese relativamente bajo, los beneficiarios absolutos serían los que se sustentan en las grandes fortunas.

Yo, para mi país, quiero un Gobierno formado por gente inteligente y, a poder ser, bien formada. Quiero ingenieros y licenciados. Quiero gente que sepa lidiar con problemas graves y que no meta la pata. Esa gente se cotiza muy alto en el mercado laboral. Son personas a las que todas las empresas se rifarían.

¿Quién, en su sano juicio, rechazaría un puesto directivo en una empresa para irse a cobrar el SMI al Gobierno con la mitad de tu país en tu contra y la otra mitad mirándote con lupa? Sólo dos tipos de personas: los que tengan algún interés especial en un determinado tipo de leyes y los tremendamente ricos que quieren figurar.

Muy poca gente válida se prestaría a defender los derechos de los trabajadores a cambio de nada. Es muy bonito decir que hay que estar en política para defender los derechos de los demás, pero es muy estúpido pretender que eso se haga prácticamente gratis.

Alguno dirá que el hecho de que cobren bien como para vivir no quiere decir que tengan que ir en vuelos de primera clase de Madrid a Barcelona o que un concejal de una ciudad pequeña no debería tener coche oficial y tendrán razón, pero una cosa no quita a la otra. El hecho de que los políticos, tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza, tengan que dar ejemplo a sus ciudadanos en cuanto a contención y ahorro, no quiere decir que tengan que vivir de lo que les den los demás.

Ya sé que cala mucho más en la sociedad decir "que los políticos cobren el sueldo mínimo" que "que los políticos cobren bien pero sin exageraciones", pero ese tipo de discursos son los que pueden llevar a que la gente se haga ideas equivocadas. Es bastante probable, de hecho, que la mayoría de la gente que se queja de algo así no sepa que el Señor Zapatero, Presidente del Gobierno de España cobra 3.760 euros netos al mes. ¿Seguro que debería cobrar menos? ¿Seguro que compensa ser Presidente, independientemente de lo inútil que seas, y que todo el mundo se meta contigo a todas horas por un sueldo como ese?

1 comentario:

  1. Toda la razón. De hecho, creo que deberían cobrar mucho más, como se hace con los jueces, un buen sueldo garantiza menos corrupción. Seguro que Zapatero (o cualquier otro) cobraría mucho más ejerciendo su profesión, la de abogado, que haciendo de político.

    ResponderEliminar

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.