viernes, 24 de junio de 2011

El PSOE debe sacrificarse por el bien de España (y para arreglar la que ha montado)

Son muchas las voces que piden un pacto nacional PSOE-PP para arreglar los problemas del país y dar confianza a los mercados. Parece claro que no se necesitarían tantas reformas para que los inversores estuviesen tranquilos si supiesen que ambos partidos están de acuerdo en cuatro o cinco puntos principales y se pudiese hacer un pacto a largo plazo. Sin embargo, esto no se ha conseguido hasta ahora. Es cierto que el PSOE no está poniendo mucho empeño, pero, viendo que el PP vota en contra o se abstiene ante leyes con las que podría estar de acuerdo con mínimos cambios, parece difícil que el PP vaya a pactar nada con un gobierno socialista. Nunca lo ha hecho y, probablemente, nunca lo haga.

Sin embargo, el PSOE sí ha llegado a pactos importantes desde la oposición. En 2002 pactó la política antiterrorista con el Gobierno de Aznar y aquello dio sus frutos, teniendo hoy a ETA más débil que nunca.

Ya dije el otro día que el pacto por el pacto es un error y creo que pactar para conseguir algo tan espúreo y tan pasajero como "la confianza de los mercados" no es una buena idea, pero sí creo que un pacto sobre la política de empleo es necesario desde YA. Evidentemente si en un país como España hay más paro que en cualquier otro país europeo, teniendo en cuenta que somos personas como las demás, muestra que el sistema laboral ha de ser reformado de una forma profunda. Y eso es algo que sólo se conseguirá si se dejan atrás los intereses electorales.

Cualquiera podría pensar que el PP en un momento como este, con las elecciones ganadas, haría pequeños sacrificios por el bien del país. Sin embargo, Rajoy ni siquiera va a la reunión del Partido Popular Europeo a defender la solvencia de España porque no sabe qué decir. Rajoy sabe que, como se salga un poco del guión, es tan inútil que perdería las elecciones, así que ha decidido que todo siga como está.

Ante esta situación, lo que tiene que hacer el PSOE es sacrificarse por los ciudadanos que confíaron en él. Debe convocar elecciones para setiembre y, ya en el debate de investidura (desde la oposición seguramente) proponer un pacto sobre el sistema laboral. No estoy hablando de una reforma a medias si no de una reforma estructural. Tampoco estoy hablando de una reforma que joda a los trabajadores ni de una reforma que joda a los empresarios, si no de una reforma que sea buena para los ciudadanos. Una reforma que consiga que a alguien no se le acabe el mundo cuando se queda en paro y que los jóvenes puedan apostar por un futuro mejor.

No tengo ni puta idea de cómo se consigue eso, no soy ni economista ni abogado y no tengo muy claras cuáles son las necesidades de los empresarios para contratar, pero sí sé que no somos ni más tontos, ni más lentos, ni más bajos que los daneses (bueno, más bajos quizá sí) y que en Dinamarca tienen la quinta parte del paro que nosotros. Eso no sólo es bueno para los trabajadores y para los empresarios, si no que es buenísimo para el Estado en general.

¿No merece la pena un sacrificio para que la situación de los ciudadanos mejore? Yo creo que sí... y espero que los políticos lo sepan ver.

3 comentarios:

  1. Ese pacto antiterrorista que mencionas se lo pasó luego por el forro, y ETA desde luego no está ahora más débil que nunca, con Bildu en los ayuntamientos (prohibiendo escoltas, y una lista de maniobras más con las que hace la pinza)

    El que los políticos se sacrifiquen por el pueblo es pedir peras al olmo.

    La crisis económica, el paro, etc. todo viene como consecuencia de una crisis política, que es el verdadero problema. No existe control a los políticos. Por eso hace falta exigir desde el pueblo un referendum, porque ellos no se van a poner el cascabel, cuando haya transparencia, cuando se hagan las cosas aplicando ciencia (y se demuestre), entonces se optimizarán procesos y las cosas se harán bien. Hasta entonces, ajo y agua.

    Ahora estamos mal, ahora se nota y se ve, si con el PP pasáramos a estar regular sería una oportunidad de cambio perdida.

    Es necesario que la gente despierte, que piense de manera crítica, que se cuestione cómo son las cosas y cómo deberían ser.

    Los gestores deberían estar capacitados, deberían utilizar la ciencia en la toma de decisiones, como tú dices, no eres economista, los economistas sí, y además científicos (un poco malos, los hay mejores).

    El pueblo no debería temer a su gobierno, el gobierno debería temer a su pueblo, debería rendirle cuentas, debería especificar con transparencia absoluta la gestión que hacen de lo que es de todos.

    Eso sería un principio. Eso sería algo positivo a obtener de esta crisis por el pueblo, y no por Rajoy.

    Ante la transparencia que hace falta hemos soportado demasiadas mentiras, guiños que se hacen ahora al 15M, pero que son, otra vez, mentiras, que no tendrán validez oficial ni repercusión en la gestión del país. Se acabó el tiempo de las mentiras, se acabó el tiempo del parloteo, por la boca muere el pez y ya han hablado demasiado.

    No perdonamos, no olvidamos, esperadnos.

    ResponderEliminar
  2. Por eso hace falta exigir desde el pueblo un referendum

    ¿Para preguntar qué?

    ResponderEliminar
  3. Los puntos de la reforma política que se quieren, como Hare, circunscripción única, listas abiertas y muchos más.

    ResponderEliminar

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.