martes, 28 de junio de 2011

De los Indignados y las ONGs tradicionales

Muchas ONGs convocan a manifestaciones, concentraciones o actos de protesta. Una de ellas es Amnistía Internacional. Cada poco se queja por alguna situación de injusticia en el mundo y, gracias a su red de organizaciones locales, ha conseguido incluso que algunas condenas a muerte se conmutasen. ¿Por qué? Porque tiene espíritu crítico y no apoya una causa porque sí. La estudia, la analiza, investiga y, si merece ser apoyada, la apoya. Es por eso por lo que muchas personas no necesitamos que AI nos dé un porrón de pruebas que demuestren cosas como que en las cárceles españolas hay situaciones de tortura (por mucho que no nos guste la idea). Simplemente les creemos porque están poniendo en juego su nombre... y porque se lo han ganado con los años.

Otras organizaciones, como algunas asambleas del #15m (no todas), carecen de ese espíritu crítico y, tristemente, hay gente que utiliza su nombre para conseguir fines egoístas.

Hoy, en el barrio madrileño de Vallecas, se ha dado un triste episodio. Unos indignados, convocados por la asamblea del barrio, acudieron a impedir un desahucio. Probablemente muchos de ellos no sabían de qué se trataba porque les engañaron o porque no se molestaron en preguntar. Resulta que un señor que se compró un piso hace unos años, como se fue a vivir a otro sitio, lo puso en alquiler. Se lo alquiló a una chica en Vallecas y ésta lleva 11 meses sin pagar. El dueño, al parecer, se intentó poner en contacto con ella varias veces para averiguar qué pasaba. Cuando la situación se hizo insostenible (el dueño tiene que pagar 1.100€ de hipoteca más el otro alquiler), decidió desahuciar a la inquilina para que no le desahucien a él.

La chica, en vez de irse a su pueblo con la cabeza gacha en señal de vergüenza, decidió acudir a la Asamblea de su barrio a pedir ayuda. Vio cómo en muchas otras ocasiones la gente se unió y consiguió que los administradores judiciales aplazasen el desahucio, así que, probablemente pensó "esta es la mía, dejo de pagar y no me desahucian".

La gente de la asamblea, supongo que de buena fe (al menos la mayoría de ellos), se presentaron allí para intentar impedir el desahucio como siempre. Pero, ¿se pararon a pensar lo que estaban haciendo? Una chica que no paga durante 11 meses el alquiler, ¿no debe ser desahuciada? Puedo entender que se pida que con una hipoteca no te endeudes toda tu vida, no lo comparto, pero lo entiendo, pero ¿cómo se puede alguien quejar de que un vecino que no paga el alquiler ni intenta arreglar la situación se vaya del piso?

Entiendo que la gente normal no puede apoyar algo así. Supongo que la chica habrá omitido pequeños detalles cuando fue a la asamblea, como el hecho de que pasa de todo y que el dueño de la casa se puede arruinar por su culpa, pero lo cierto es que, según parece, es algo que se podía haber descubierto. De hecho, otras asociaciones como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas no convocaron el desahucio, a pesar de que se lo pidieron, porque "no lo vieron claro".

No conozco la situación de esta chica, quizá no tiene familia y si la echan del piso se queda en la calle. Eso sería muy triste, pero si yo la quiero ayudar no le digo "tranquila, tú deja de pagar y no hables con el dueño que ya vamos nosotros allá a impedir que entre la policía". Le diría que hable con el dueño o, si la situación es desesperada, quizá le invitaría a vivir conmigo hasta que su situación mejore. Pero no entiendo por qué se supone que el dueño ha hecho algo malo y debe ser el que pague.

El problema principal de estas actuaciones sin pies ni cabeza es que la gente, a partir de ahora, dude cuando vaya a una manifestación de estas. Si yo sé que una manifestación está convocada por una entidad seria y responsable que está jugándose su buen nombre y que ha estudiado el caso, voy. Si no sé por qué se convoca ni si ha pasado un mínimo filtro, me lo pensaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.