sábado, 4 de junio de 2011

Encuestas irrelevantes sobre el 15-M

Una de las primeras cosas que debería saber alguien que hace encuestas es que hay preguntas que, por sí solas, no dan la opinión de la persona encuestada. Hay preguntas a las que todo el mundo responde que sí, pero cuya respuesta muy probablemente no será comprendida del todo.

Ante preguntas como "¿está usted en contra de que haya niños en África que pasen hambre?" o "¿cree usted que deberíamos cuidar más el Planeta?", el 99% de la población dirá que lo primero le parece fatal y que lo segundo es necesario. Sin embargo, si cambiamos las preguntas por "¿estaría usted dispuesto a hacer sacrificios relativamente importantes en su vida para que no haya niños en África que se mueran de hambre" o "¿iría en autobús a trabjar para contaminar menos?" es muy probable que el porcentaje de "sí" sea totalmente diferente.

Hoy viene en El Periódico una encuesta sobre las reivindicaciones del 15 de Marzo. Han preguntado a los españoles si les parece bien que los imputados se puedan presentar, si creen que los políticos son una clase privilegiada o si creen que todos los votos deberían valer lo mismo.

Obviamente ante la pregunta "¿cree usted que los imputados por corrupción deberían presentarse a las elecciones?" el 94.1% ha dicho que no, sin embargo, teniendo en cuenta que sólo el 7% de los votantes del PP, que ha llevado numerosos corruptos en sus listas, está a favor de una prohibición de ese estilo, es bastante probable que ante la pregunta "¿estaría usted dispuesto a cambiar su voto a un partido que promueva una ley prohibiéndolo?" o "¿estaría usted dispuesto a dejar de votar a un partido que lleve a un corrupto en sus listas?", el porcentaje varíe considerablemente.

Además, también se ha preguntado a los españoles si están a favor "de una modificación que permita equiparar el valor de los votos independientemente de la zona geográfica de donde procedan". ¿Tiene algún valor esta pregunta? ¿Hay algún demócrata que ante esta pregunta diga que no?

Una medida como esa perjudicaría a partidos nacionalistas como PNV o CiU, sin embargo, 7 de cada 10 votantes de la coalición catalana y 9 de cada 10 del Partido Nacionalista Vasco lo apoyarían. ¿Tiene esto sentido? ¿Habrían contestado lo mismo si se les propusiese un sistema concreto en el que viesen que su partido pierde poder en favor de los partidos de toda España y la influencia de su Autonomía disminuye?

Cuando se hace una encuesta deben considerarse todos estos aspectos y redactar las preguntas en función de ellos. Pagar un estudio para preguntar a la gente si quiere ser feliz o si cree que los asesinatos están mal es tirar el dinero.

1 comentario:

Por favor, para hacer un comentario del tipo "vaya mierda de post" o "vaya post más bueno", ahórratelo. Los comentarios están para debatir y para debatir se deben poner argumentos o pareceres razonados. Si lo que vas a escribir no tiene de lo anterior... no lo escribas. Gracias.